PATRIMONIO

“La arquitectura en el Uruguay” es la consigna del Día del Patrimonio que se desarrollará los días 10 y 11 de octubre

La edición 2015 del Día del Patrimonio se realizará los días 10 y 11 de octubre bajo el lema: “La arquitectura en el Uruguay”, se aguarda que el evento convoque a más de 300.000 personas.

Foto: Jimmy Baikovicius.
Foto: Jimmy Baikovicius.

En el marco de la conmemoración de los 100 años de la Facultad de Arquitectura, este año el Día del Patrimonio le rendirá homenaje, pues el lema del evento que congrega a miles de uruguayos es: “La arquitectura en el Uruguay”.

La ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, y el presidente de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación, Nelson Inda, realizaron días pasado el lanzamiento de la nueva edición del Día del Patrimonio.

“Esperemos que los 100 años de la Facultad de Arquitectura sirvan para reflexionar sobre la cultura y los monumentos históricos nacionales que existen como edificios y que debemos contemplarlos como tales”, manifestó Muñoz.

Agregó que tener grandes obras arquitectónicas en lugares que hoy están deprimidos “va a hacer que el Uruguay sea más integrado, más igualitario y socialmente más justo”.

“El Día del Patrimonio tiene que ser de celebración, donde salgamos a la calle, a conocer y admirar algo que cotidianamente podemos mirar sin ver pero que también nos haga reflexionar sobre la necesidad de la integración y la inclusión social”, expresó la secretaria de Estado.

Homenaje

Por su parte, Inda destacó que en su edición 2015, el Día del Patrimonio constituye “un  homenaje a los arquitectos, conocidos y anónimos, que construyeron este territorio y que hicieron la arquitectura en todo el país”.

Recordó al arquitecto Tomás Toribio, quien se trasladó a Montevideo en 1796, y es considerado el primero en su profesión en el Río de la Plata y proyectó obras de estilo neoclásico.

Por su lado, el doctor arquitecto Gustavo Scheps, decano de Facultad de Arquitectura de la Universidad de la República ha dicho: “Estos cien años, vale la pena recordarlo, pues aunque obvio a veces pasa inadvertido, son cien años de convivencia e intercambios con la sociedad toda que, en un mismo acto, hace posible nuestra existencia y deposita en nosotros su confianza”.

Por otro lado, la presente edición del Día del Patrimonio coincide con el 20º aniversario de la incorporación de Colonia del Sacramento y con la reciente incorporación del Paisaje Cultural e Industrial Fray Bentos en la Lista de Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje