CINÉFILOS

Comienza el 10º Festival de Cine Judío en Montevideo

El 10º Festival de Cine Judío de Montevideo comienza este jueves e irá hasta el miércoles 5 de agosto en los complejos Life Alfabeta y 21.

cine judio

Hasta el 5 de agosto será posible disfrutar en los complejos Life Alfabeta y 21 de la décima edición del Festival de Cine judío en Montevideo. En ese marco se exhibirán nueve películas de las cuales ocho son estrenos y una es un reestreno.

El reestreno es el film llamado “La pareja dispareja” (The Sunshine Boys), una comedia teatral de Neil Simon llevada a la pantalla grande en 1975 por Herbert Ross, con Walter Matthau y George Burns como protagonistas.

“La película cumple 40 años, y ese es un pretexto tan bueno como cualquier otro para celebrarla. Era divertida, realmente”, señalan desde el diario El País.

Día de inauguración

Otra de las películas que serán proyectadas en el día de la inauguración del Festival es “Berlín 36”, dirigida por el alemán Kaspar Heidelbach, que cuenta la suerte de la atleta Gretel Bergmann, quien depende de la dudosa posibilidad de que una judía forme parte del equipo olímpico del Tercer Reich. La película se exhibirá en Life Alfabeta.

En el mismo complejo irá Vecinos de Dios, film israelí escrito y dirigido por Meny Yaesh, que propone un retrato de la comunidad ultraortodoxa de Israel.

También esta noche se presenta Sonny Boy de Maria Peters, historia de un joven de Surinam que viaja a Holanda para estudiar. “Allí conocerá a Rika, una mujer mayor que él que abandona a su infiel marido y lucha por conservar a sus cuatro hijos. Después llegan los nazis”, reseña El País.

En Life 21 irá Soldado/Ciudadano, un documental realizado por la argentina Silvina Landsman, el documental obtuvo una Mención Especial Caligari Filmpreis en el Festival de Berlín, fue ganadora del premio Ulysses en el Festival Cinemed, Francia, del premio Open Eyes en el Festival Medfilm, Italia, y del Premio Derechos Humanos en el Millenium Film Festival de Bruselas.

Palabras de Luis Gutmann, director artístico del festival:

“A 70 años de la finalización de la 2ª guerra mundial… 70 años del derrumbe del delirio nazi… 70 años de la liberación de los campos de concentración. 70 años. Significa que muy pocos sobrevivientes permanecen hoy en día con nosotros, y, sabemos, es fundamental mantener viva la memoria. Para ello están la cultura, al arte, la letra, las imágenes.

En homenaje a estos 70 años, cuatro títulos que nos proponen valiosos tránsitos. BERLÍN ’36 ocurre tres años antes del comienzo de la conflagración, ficcionalizando la historia real de la atleta Gretel Bergmann. MEMORIAS FUGITIVAS se instala en tiempo contemporáneo, visualizando consecuencias. SONNY BOY y NIÑOS PRODIGIO se centralizan en los propios años del conflicto, la persecución, el enclaustramiento. Asistiremos en cada una de ellas a un nivel superlativo, con acabadas muestras de calidad narrativa y cinematográfica.

Pero como la risa es curativa, también tenemos una garantía de diversión y franca carcajada en el homenaje que el Festival le brinda a una de las más extraordinarias comedias del siglo pasado, justo a 40 años de su estreno: no dejen de disfrutar con THE SUNSHINE BOYS.

Por supuesto, también se impone Israel. Una cinematografía que viene creciendo no solo en términos de producción sino en calidad reconocida en festivales internacionales y en nominaciones tanto para el Oscar como para el Globo de Oro. De modo que VECINOS DE DIOS, HABITACIÓN 514, SOLDADO/CIUDADANO y BELÉN nos permitirán adentrarnos en la sociedad actual y en sus diversas facetas, desde la religión hasta los dilemas morales; por adentro del propio ejército y desde los vericuetos del servicio secreto y su modus operandi para luchar contra el terrorismo, aun con el precio que a veces es necesario pagar para seguir protegiendo al semejante.
Creemos que con esta programación le hacemos honor a otra cifra redonda: este Festival cumple ya… ¡10 años! Festejemos juntos, con un cine de categoría.”

La información completa sobre la programación del Festival se puede encontrar aquí

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje