La 9º edición de la feria Expo Educa recorre el país para descentralizar y democratizar la oferta educativa

Bajo el eslogan "Más información, igual oportunidades" la Expo Educa recorrerá en su 9ª edición seis sedes regionales del país con el fin de descentralizar y democratizar el acceso a la información de la oferta educativa, a través de las propuestas de más de 120 instituciones académicas.

Autoridades de la educación y público en general participaron del lanzamiento en la Torre Ejecutiva
Autoridades de la educación y público en general participaron del lanzamiento en la Torre Ejecutiva

Esta nueva edición, acompaña y apoya el vínculo con las nuevas tecnologías como herramientas para el acceso a la información, permitiendo que los jóvenes tomen elecciones responsables sobre su futuro.

Más de 25.000 jóvenes en los departamentos de Artigas, Cerro Largo, San José, Rocha, Río Negro y Montevideo accederán a información de cursos y carreras, talleres de orientación, paneles y charlas sobre derechos laborales y becas, además de participar de diversas propuestas artísticas.

El lanzamiento de la actividad se realizó este martes 28 de julio en la Torre Ejecutiva y contó con la participación de las instituciones co-organizadoras; los ministerios de Educación y Cultura y Desarrollo Social, la Universidad de la República (UdelaR), el Fondo de Solidaridad, el Instituto Nacional de la Juventud (INJU) y la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP).

Representantes de las instituciones coorganizadoras destacaron el rol descentralizador de la actividad
Representantes de las instituciones coorganizadoras destacaron el rol descentralizador de la actividad

El director del INJU, Santiago Soto, considera que esta iniciativa se ha potenciado con los años y se enmarca en las líneas planteadas por la institución vinculadas al cambio cultural, a la articulación de políticas de juventud y a la lucha contra la inclusión social.

La propuesta de la Expo Educa apunta a constituirse como una política pública, de orientación y acompañamiento a los estudiantes para favorecer la continuidad educativa.

En este sentido, el rector de la UdelaR, Roberto Markarián, sostiene que «hay que mostrarle a los jóvenes como el ingreso al sistema terciario no inhibe de continuar la enseñanza superior». Destacó el esfuerzo que se está realizando desde el sistema público para que la continuidad de estudios sea una de las claves del proceso de formación de los uruguayos.

Wilson Netto, presidente del Consejo Directivo Central de la ANEP, definió Expo Educa como «un ámbito de promoción de la participación de los jóvenes, que es un debe que tiene la sociedad». Indicó que Uruguay es el país del continente con menor porcentaje de jóvenes en su distribución y el abordaje territorial de esta actividad permite que en distintos puntos del país se esté hablando de educación.

Más de 25.000 jóvenes participaron de la edición anterior en todo el país
Más de 25.000 jóvenes participaron de la edición anterior en todo el país

La ministra de Educación María Julia Muñoz, destacó el carácter descentralizador de la actividad como una línea que atraviesa todas las políticas y hace que el ciudadano esté más cerca de la consecución de sus derechos. «Descentralizar es también llevar a los ciudadanos en los distintos puntos del país todo lo que son derechos humanos escenciales y la educación es uno de ellos», expresó la ministra.

Consultá el cronograma de Expo Educa aquí

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje