LARED21.TV Entrevista con la Directora de los Centros MEC

Glenda Rondán: El desafío será que los habitantes del Interior tengan el mismo acceso a la cultura que los montevideanos

En conversación con LARED21.TV, Glenda Rondán quien ocupa el cargo de Directora de los Centros MEC, afirmó que una verdadera descentralización requiere incluir el acceso a los bienes culturales de todos los uruguayos. Agregó que la descentralización, tiene dos principios fundamentales: la democracia y la equidad.

¿Si bien existen desde el 2007, cual es su concepción de lo que son los Centros MEC?

En lo personal, les llamo centros de construcción de ciudadanía. Es la descentralización cultural.

¿La idea es llevar cultura a través de los Centros MEC?

Los centros comienzan en la primera administración del Frente Amplio. El Presidente Tabaré Vázquez, es un gran descentralizador. Tabaré siempre dice, que no es una descentralización completa sino incluye la cultura. Ha dicho que es erróneo creer que la gente del Interior no es sensible, inteligente o que es ignorante.

Soy del interior (Cerro Largo) y me consta que no es así. Sin embargo también sé, que si nunca viste el ballet, no podes sensibilizarte por el ballet.

Entonces, la descentralización cultural es la verdadera descentralización. Tiene que ver con dos principios fundamentales: con la democracia y con la equidad. Si todos no tenemos acceso a los bienes culturales, no hay tal democracia y tampoco equidad.

En lugares como Pueblo Fernández (Salto) o Grecco (Río Negro), junto con el Correo, los Centros MEC son lo único que hay. Nuestros coordinadores, tienen que estar muy bien preparados para estar a la altura de las necesidades de la población. Los ciudadanos van a los Centros MEC a buscar información y los ciudadanos cuanto más información tenemos, más libres somos.

¿Es diferente la concepción entre Montevideo y el Interior?

Sí es diferente.

En Montevideo tenemos tres Centros MEC, salvo uno de ellos que está en Las Carretas, al lado al Barrio Los Bulevares, el resto solo hace alfabetización digital. Uno de los Centros, está en la parte de debajo de TRES CRUCES, es un lugar que sirve para que la gente adulta mayor, trabaje con alfabetización digital. En una de mis visitas, me encontré con una señora de 91 años que estaba terminando la primera etapa de sensibilización.

Sin embargo, Las Carretas es un barrio alejado y estamos en vías de instalar una biblioteca, y lo haremos con la gente del barrio. Nuestro desafío es que el barrio y la ciudad se apropien de los Centros MEC.

La gente tiene que demandar, porque así se ejerce ciudadanía.

"Somos un país muy pequeño pero nuestra población es muy demandante en los temas culturales y de información general", afirma Glenda Rondán .
«Somos un país muy pequeño pero nuestra población es muy demandante en los temas culturales y de información general», afirma Glenda Rondán . (foto y video Mariana Costa)

¿Cómo marcha el Plan de Alfabetización Digital?

Hace muchos años que se trabaja en este Plan y también en Robótica. Además de alfabetización, se hacen múltiples actividades y muy diversas de acuerdo a la demanda de la comunidad. Las demandas incluso dentro de un mismo departamento, son diversas y diferentes. No es lo mismo Juan Lacaze (Colonia) que Colonia Valdense (Colonia). Somos un país muy pequeño, pero con una población muy demandante.

Hacemos taller de salsa en Río Negro con una docente cubana, pero también tenemos talleres de panadería y repostería como sucede en Paysandú. La capacidad de nuestros coordinadores, hace que las que lleguen por una actividad también demanden otras. Las mujeres principalmente, demandan talleres para tratar temas que hacen a su propia libertad. Por eso también tendremos talleres de género.

Recientemente se hizo el lanzamiento de Uruguay Escribe.

Este proyecto es “mi hijo” y el director es Andrés Tulipano, uno de los mejores guionistas de nuestro país. Comenzará en cinco departamentos aunque ahora lo demandan todos.

El Uruguay se está quedando sin guionistas, sí tiene dramaturgos/as pero el guión es otra cosa. Es muy grande la avidez en el Interior para recibir formación en escritura. Tienen murgas, pero no tienen quién les escriba los textos. Concomitante con el “Programa Uruguay Escribe”, que irá por todo el país en agosto, para setiembre lanzaremos el “Programa Uruguay Actúa”, que tendrá como directora a Silvia Novarese. La idea es que lo que se escriba, también se pueda representar. Novarese trabajará con los actores ya formados y dará cursos de dirección, que no hay quién los dicte en el Interior. También trabajará con los que se quieran formar en actuación.

El “Programa Uruguay Escribe”, está ligado a nosotros desde la anterior administración, cuando estábamos al frente de la Asesoría de Género (MEC). Hace muchos años, escribimos una ley contra la violencia doméstica, pero pasaron diez años y desde el MEC pensé qué más podíamos hacer. Desde la Asesoría, creamos el proyecto “Leyendo construimos ciudadanía”. En la propia Constitución de la República, se dice que en Uruguay deben haber bibliotecas populares y circulantes.

Recuerdo que conseguí libros, a través de la Dirección de Cultura del (MEC) y tomé como departamento piloto: Cerro Largo. Llevaba 200 libros que permanecían un tiempo en los Centros MEC y luego los coordinadores los llevaban a la policlínica barrial, luego a un CAIF o a un club deportivo. El proyecto se iniciaba con una lectura compartida. Los coordinadores avisaban de la jornada, y cada persona debía llevar lo que quisiera. Leíamos y luego comentábamos. Qué sucedió, que la gente cuando empieza a hablar, se abre. De ahí empezaron a salir temas como abuso, violencia de género, entre otros. Entonces empezamos a hacer talleres para continentar a las mujeres y dar la información necesaria. Esas mujeres adolescentes y adultas contaban lo que estaban viviendo.

¿Habrá Centro MEC en el Montevideo rural?

Sí, nos reunimos con Daniel Martínez y su equipo. La idea es aunar esfuerzos y trabajar junto a todas las intendencias. Queremos optimizar recursos y que no se malgasten los dineros públicos. No podemos tener una multiplicación de actividades, y no podemos hacer todos lo mismo.

¿Entonces “Uruguay Escribe” tendrá como continuidad “Uruguay Actúa”?

Sí, juntaremos los proyectos y trabajaremos 5 años. También haremos un documental, para poder ver la evolución. En los Centros MEC tenemos instalaciones para poder llevar adelante las diferentes actividades. En Baltasar Brum (Artigas), por ejemplo, tenemos un teatro, y ahora se restauró el Teatro de Pan de Azúcar (Maldonado).

Hay que darle contenido, tenemos que hacer actividades que provoquen el cambio cultural. Cuando hablamos de violencia, lo atendemos con diferentes programas, pero la cultura es una herramienta más que tenemos que usar. Para ello, lo primero que tenemos que cambiar es la cabeza.

¿Qué presupuesto tendrán los Centros MEC?

En cultura siempre se necesita más, pero nosotros en relación al presupuesto anterior no sufrimos ningún tipo de rebaja. No hubo recortes. Lo que intentaremos es optimizar. Todavía estamos trabajando en los números finales.

¿En la entrega de Tablets para jubilados, que papel jugarán los Centros MEC?

Ese proceso lo lidera el Plan Ceibal (Miguel Brechner), nosotros solo somos acompañantes. Cuando el Plan Ibirapitá nos diga que precisan, allí estaremos alineados. Nosotros tenemos más Centros que las ONAJPU (Organización Nacional de Asociación de Jubilados y Pensionistas del Uruguay). Nuestros docentes participarán en la capacitación de los jubilados.

¿Los Centros son para la población adulta mayor?

No. Pongo un ejemplo: en actividades que organizamos en Salto y Artigas vimos cómo se juntaban los extremos de la vida de niños y adultos mayores. Las actividades son diversas. Estamos trabajando con fluidez, con las fábricas de cultura de la Dirección Nacional de Cultura del MEC. Es un trabajo coordinado.

¿Cómo es el trabajo con los intendentes del Interior?

Me estoy reuniendo con todos los intendentes, los que estamos en estos cargos somos servidores públicos y no creo que ningún intendente se niegue a coordinar con nosotros.

Los Centros MEC trabajan para la gente de los departamentos. Lejos de nosotros está el hacer política a través de los Centros. Ya vendrán los tiempos de hacer política, y la política se hace en los ámbitos que corresponden y donde no corresponda no se hará.

¿Cuál será para usted el mayor desafío?

Es que la gente del Interior y del Interior profundo de lugares como Colonia Palma (Artigas), y Rincón (Treinta y Tres) para poner dos ejemplos, tenga el mismo acceso a la cultura que los que estamos en la capital del país.

Los Centros MEC son el MEC en el territorio, tienen esa representación. Y todos tenemos que tener acceso a los bienes culturales, porque eso es la democracia.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje