VERSIONES

De la pantalla grande al escenario: “Anina” se presenta en el Teatro

“Anina”, película uruguaya de animación que ha obtenido numerosos reconocimientos, es ahora también una obra de teatro. Se está presentando en la Alianza Uruguay- Estados Unidos, todos los días.

anina chica

“Anina” dio un salto de la pantalla grande al escenario: la obra de teatro se está presentando en la Alianza Uruguay—Estados Unidos.

La adaptación al teatro se realizó bajo la producción de Medio Mundo Gestión Cultural y A proscenio.
Este “salto” se realizó desde el libro Anina Yatay Salas, de Sergio López Suárez, y no desde la película, sobre esto, entrevistada por el diario El País, Márquez (encargada de la adaptación) explicó: ”Una obligación que me impuse fue no mirar la película, para no dejarme llevar por esa adaptación al cine. Después que baje de cartel la obra la veré. Siempre digo que hacer una adaptación de una novela es más difícil que escribir una obra original, por lo menos para mí. Porque hay que conservar el espíritu del texto, sin copiarlo, y tomar decisiones muy finas de lo que queda textual y lo que es más parte de tu creación».

Sobre Anina

Anina Yatay Salas es una niña que tiene diez años, su nombre es un palíndromo y esto provoca las burlas de algunos de sus compañeros de escuela. Entre las risas burlonas, destaca la de Yisel, c on quien Anina pelea en un recreo. Al ser descubierta por su maestra, recibe a la manera de “castigo”, un misterioso sobre que no podrá abrir hasta una semana después, ni mencionar la existencia del mismo.

Los lazos

«Es una obra que habla, sin decirlo, de la importancia de los lazos familiares, con lazos bien forjados, con padres que están detrás de las actividades de la hija, acompañándola, tratándola de hacerla feliz con mínimas cosas, como puede ser una tortafrita, o jugar con un poco de harina», expresó Márquez a El País, «También hay un reconocimiento de la culpa por parte de la protagonista, cuando algo toca su corazón y reconoce a sus rivales como iguales. Son cosas con las que convivimos todos en la infancia. Y también el peso de la sanción, que opera de una manera muy fuerte. En miedo con que volvés a tu casa después que cometiste una falta».

El elenco de la obra está integrado Mariana Escobar, Carla Moscatelli, Rodrigo Garmendia, Natalia Sogbe, Mané Pérez, Pablo Mussetti, Josefina Trías y María del Valle Albertini.

Tiene funciones todos los días, a las 16.30 y a las 18 horas.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje