NUEVA MUESTRA

Inauguran en la Ciudad Vieja “Fotógrafos de la apertura”: Camaratres. Uruguay 1983-1985

Este próximo sábado 11 de julio a las 11.30 horas en la Fotogalería Ciudad Vieja, se inaugurará la exposición “Fotógrafos de la apertura” Camaratres. Uruguay 1983-1985.

Foto: Asamblea General. Palacio Legislativo. 15 de febrero de 1985
Foto: Asamblea General. Palacio Legislativo. 15 de febrero de 1985

La muestra quedará inaugurada el próximo sábado 1 1 de julio en horas del mediodía en la Fotogalería Ciudad Vieja.

Sobre la exposición

Se trata de “Fotógrafos de la apertura” Camaratres. Uruguay 1983-1985, compuesta por fotografías producidas por la agencia Camaratres, un colectivo fotográfico integrado por Cyro Giambruno y José Luis Sosa, que nació, actuó y se disgregó entre los últimos días de los años 1983 y 1985, en simultáneo con la última etapa de la apertura democrática, en plena efervescencia del renacimiento de la prensa de oposición.

Como señalan desde el Centro de Fotografía “Las fotografías de Camaratres documentan una dimensión de acontecer soslayada por el proyecto dictatorial en la que cobran protagonismo los movimientos sociales, la política partidaria, el desexilio, el resurgimiento del campo cultural, la salida negociada y la represión gubernamental.

La actividad profesional de Camaratres fue concebida, fundamentalmente, como parte de la lucha de oposición a la dictadura y del compromiso militante de sus integrantes, quienes apostaron a hacer “fotografía de calle”, involucrándose, corriendo riesgos y tomando partido por las manifestaciones opositoras al margen de su signo partidario. Este “vivir en carne propia” lo que estaba ocurriendo en un espacio público convulsionado, en el que se rompía la quietud y el silencio de casi una década, arrojó registros espontáneos y valientes, que cubrían un espectro de acontecimientos bastante más amplio que el incluido en los diarios de circulación masiva”.

Liber Seregni y su esposa, Lilí Lerena, saludando en el balcón de su apartamento, ubicado en Bulevar Artigas y Bulevar España. 19 de marzo de 1984.
Liber Seregni y su esposa, Lilí Lerena, saludando en el balcón de su apartamento, ubicado en Bulevar Artigas y Bulevar España. 19 de marzo de 1984.

Además, esta exposición coincide con la reciente incorporación del archivo fotográfico de Camaratres a los fondos históricos del CdF y está acompañada de un libro de igual nombre.

La muestra se podrá visitar hasta el 26 de agosto de 2015, la dirección exacta de la Fotogalería es Piedras y Pérez Castellano.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje