ANIVERSARIO

“Alicia en el Pais de las Maravillas”, un clásico que cumple 150 años

Con motivo del 150 aniversario de su creación, una librería neoyorquina reúne manuscritos y diarios que registran los borradores de su autor, Lewis Carroll.

alice-in-wonderlandSegún se desprende de la recopilación llevada adelante por la Morgan Library de Nueva York, todo comenzó una tarde de verano de 1864 en un bote sobre el río Támesis, en el relato casual que Lewis Carroll y Robinson Duckworth (como él, profesor de Oxford) improvisaron para la niña Alice Liddell y sus dos hermanas.

La madriguera del famoso conejo, el país de las Maravillas, fueron una y otra vez el eje de historias que, con el paso del tiempo, la misma Alice Liddell pidió que fueran escritas.

La pieza más importante de la muestra organizada por la Morgan Library es seguramente el manuscrito original de «Alicia en el país de las maravillas», de septiembre de 1864, con las imágenes que el propio Lewis Carroll diseñó para su pequeña musa, prestado por la British Library.

La historia de la Historia

Al decir de los organizadores, la muestra es “la historia de la historia”, la biografía de este relato cautivante. Se agregan a la muestra dos diarios del propio Lewis Carroll (de nombre original Charles Lutwidge Dodgson) de aquellos encuentros con las niñas que fueron levantando desde la improvisación un cuento con alma matemática, como su propio autor.

En la muestra puede comprobarse que la misma imagen de Alicia fue cambiando con el tiempo. Si bien la imagen retratada por Carroll era cabizbaja y pensativa, las legendarias ilustraciones de John Tenniel de su primera edición en 1865 le dieron al personaje un perfil diferente, más cerca de una heroína audaz. La muestra se completa con algunas fotos de Alicia y sus hermanas, pero sobre todo recupera bosquejos o las ilustraciones originales de Tenniel, incluyendo al Sombrerero Loco, al gato de Cheshire o a la despótica Reina de Corazones.

Según comenta en entrevista con EFE, Carolyn Vega, curadora de la muestra, «este libro ha calado en nuestra cultura de manera muy interesante, es difícil que pase un día sin que se cruce en tu camino una referencia a, por ejemplo, caerte por la madriguera del conejo», ejemplifica. La muestra ilustra sobre las múltiples relecturas del clásico así como sus versiones virtuales, gráficas en distintos tamaños y referencias cinematográficas.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje