SOBRE NOSFERATU

La Filarmónica por primera vez en el Teatro Colón

La Orquesta Filarmónica de Montevideo se presentará en octubre próximo en el Teatro Colón de Buenos Aires, con un espectáculo basado en la clásica película Nosferatu.

La Filarmónica actuará en el Teatro Colón
La Filarmónica actuará en el Teatro Colón

La Orquesta Filarmónica de Montevideo actuará el próximo 23 de octubre en el Teatro Colón de Buenos Aires. Es la primera vez que esto ocurre, y según, anuncian, se presentarán con un programa muy particular.

Nosferatu

El programa versará nada más y nada menos que sobre la clásica película Nosferatu. Según comentó el coordinador de la Filarmónica, Álvaro Méndez, al diario El País: «Esto comenzó por una propuesta del Centro Cultural de España, para hacer un programa sobre la película Nosferatu, que fue recuperada en 2002″, «En la década de 1920 había habido una orden que se destruyeran todas las copias, por perder un juicio, porque es sobre el tema de Drácula».

Según señala el diario El País, después de que la película se digitalizara y se reconstruyera, el compositor español, nacionalizado alemán, José María Sánchez Verdú “escribió una música incidental para acompañar la película”.

La música se interpretó en Galicia y luego no se volvió hacer. Está previsto sin embargo que se realice en Berlín y en Madrid el próximo año, y en lo que a este lado del Río de la Plata atañe, el Centro Cultural de España, el Instituto Goethe y la embajada de Alemania (que son los que tienen los derechos), propusieron hacerla en Uruguay y en Argentina.

El acuerdo

Recientemente, se firmó un acuerdo entre el Teatro Solís y el Teatro Colón de Buenos Aires, y ese es el marco en el que el escenario porteño recibirá al proyecto y a la orquesta Filarmónica de Montevideo. Es así que este programa será presentado el 23 de octubre en Buenos Aires, y el 28 de octubre en el Teatro Solís.

La Filarmónica ha viajado por varios y diversos escenario de América Latina y el mundo, sin embargo, nunca había podido tocar en el Teatro Colón, lo cual llama poderosamente la atención, por su cercanía, “al otro lado del Río”. Consultado por El País, Méndez explica que:

“Fue por temas ajenos a la actividad cultural, más bien de orden político. Se ha estado en Brasil, en Chile en varias oportunidades: tanto la Ossodre como la Filarmónica estuvieron en muchas ciudades de Brasil. Se estuvo hasta en Egipto, siendo que es mucho menos complicado organizar la presencia en Argentina que en cualquiera de estos otros destinos, y también menos costoso. Evidentemente que no hubo condiciones, a nivel de quienes gestionan en los cargos de mayor dirección: no quiero responsabilizar a una parte u otra, pero no hubo un entendimiento como para que se produjera una presentación”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje