AMBERES

El arte uruguayo está presente en Bélgica a través de muestra de Katoen Natie

El arte uruguayo luce en todo su esplendor en Bélgica en la muestra que organiza el grupo internacional Katoen Natie en Amberes, en el marco de los festejos de su 160 aniversario.

 

katoen-nagtirEste martes se presentó el libro: “Arte desde América Latina” del profesor de historia del arte, Laurens Dhaenens, en el cual se destaca el papel relevante de los artistas uruguayos en el arte moderno y contemporáneo.

La presentación de la muestra correspondió a Fernand y Karine Huts, presidente y vicepresidente de Katoen Natie respectivamente, y contó con la presencia de Geert Burgeois, en representación del gobierno flamenco, del embajador uruguayo en Bélgica, Walter Cancela, junto al escultor uruguayo Pablo Atchugarry.

En ese marco, Karine Huts destacó la “trascendencia” de la muestra y comparó a Uruguay con Bélgica, dos países pequeños pero “con una muchedumbre de artistas brillantes”.

Explicó que su esposo le trasmitió su amor por Uruguay y muy pronto descubrieron juntos “cuánto talento ha sido producido por una población tan pequeña”.

Remarcó que si bien Joaquín Torres García “aparece como una figura relevante del arte uruguayo, no es el único y por eso se ha organizado la muestra y se publicó el libro para mostrar al público europeo la enorme riqueza artística de Uruguay y de toda América Latina”.

“Es una lección de humildad para nosotros, los europeos, comprobar que no tenemos el monopolio del genio y que del otro lado del océano hay artistas tan brillantes”, señaló Karine Huts.

“Todo se inició cuando fuimos encantados por la atracción del arte uruguayo y comenzamos a comprar algunas obras, y a partir de allí descubrimos la calidad artística que también tienen los países vecinos y se expandió el interés hasta cubrir América Latina entera y el territorio caribeño”, remarcó.

Escuela del Sur

La colección de Katoen Natie está compuesta de obras de artistas de Argentina, Chile, Colombia, Cuba, México, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela.

Entre ellas se encuentra una de las mayores y más completas colecciones de arte de la Escuela del Sur. La misma incluye no sólo obras del fundador del universalismo constructivo, Joaquín Torres García, y los discípulos de su taller, sino también de aquellos artistas contemporáneos que continúan produciendo en constante diálogo con este movimiento, como Francisco Matto, Julio Alpuy y José Gurvich, entre otros.

Por su parte, el embajador uruguayo en Bélgica, Walter Cancela, agradeció a Katoen Natie, y resaltó que “siendo una empresa consolidada como parte del tejido económico del Uruguay, es uno de los pilares que sostiene un puente entre el arte y el comercio de Flandes y América Latina”.

“Esta muestra y el magnífico libro que acaba de presentarse son evidencia del amor de Karine y Fernand Huts, por nuestro continente y su arte”, destacó Cancela.

Katoen Natie un grupo con 160 años de historia. En el año 1996 la empresa comenzó sus actividades en Uruguay  al adquirir parte del paquete accionario de Zonamerica, posteriormente se integró a la empresa de servicios logísticos Costa Oriental.

En 2001 Katoen Natie Group participó en la subasta pública y adquirió el 80% del paquete accionario de Terminal Cuenca del Plata S.A.,  empresa que opera la terminal especializada de contenedores en el Puerto de Montevideo.

En 2012 desarrolla el Parque Logístico Polo Oeste, en conjunto con Frigorífico Modelo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje