DE CALIDAD

La película argentina “Paulina” de Santiago Mitre gana la Semana de la Crítica del Festival de Cannes

Un argentino se lleva el Gran Premio de la Semana de la Crítica y un colombiano –César Augusto Acevedo- gana el premio Revelación, en la sección paralela al Festival de Cannes.

La ganadora es la segunda película de Santiago Mitre, cuyo primer film “El estudiante” había ganado el Festival de Gijón. Se trata de una suerte de fábula políticia, sobre las convicción y el derecho a decidir por cuenta propia, algo que debe hacer la protagonista encarnada por Dolores Fronzi. El ganador, en un mensaje presentado por sus productores, en tanto no se encuentra en Cannes, agradeció básicamente la distinción y reflexionó que “uno empieza a entender su propio trabajo cuando lo comparte con el público, cuando empieza a ver las reacciones, las emociones, las ideas que derivan de ella. Antes son apenas intuiciones, ideas sueltas… Hacer una película es casi un ejercicio de convicción. Y la película habla sobre eso. Sobre la convicción, sobre la justicia, sobre la política, a través de un personaje femenino muy particular como el de Paulina”,

Por su parte el Premio Revelación fue para la película colombiana “La tierra y la sombra” un corte esencialmente dramático sobre los efectos de la guerra y la crisis de identidad que ella genera.

Cannes: 12.000 participantes y unas 5.500 películas

El Festival de Cannes concita una vez más la atracción de la cinematografía mundial, este año con un número casi récord de películas –más de 5.500- en un marco dado por 12.000 participantes que convierten la ciudad mediterránea por unos días en un enjambre del jet set.

Para muchos esta muestra inigualable de cine de calidad –y no tanto- es una pauta clara de la incipiente recuperación de la cinematografía en Europa, después de una crisis económica que dejó al sector por los suelos y ahora parece retomar fuerza. Sin embargo la muestra, que cierra el fin de semana, presenta aún precios altos según los distribuidores, que impiden hacer que los públicos de todos los países vean en cines de lo mejor, en un escenario planetario donde las ofertas siguen siendo a la baja.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje