18 DE MAYO

UNESCO: Día Internacional de los Museos bajo la consigna 2015: “Museos para una sociedad sostenible”

Desde 1977, la UNESCO y el Consejo Internacional de los Museos (ICOM), consagran cada 18 de mayo a que las comunidades reconozcan el valor de estos centros de archivo y cultura, cada año con una consigna referida a sus tiempos. Para este 2015 se ha escogido la consigna “Museos para una sociedad sostenible”, priorizando una visión más allá de lo convencional: la museística como una forma de sensibilizar a la población para una economía de recursos cada vez más necesaria.

Museo Nacional de Artes Visuales: MNAV. Foto: CCE Montevideo.

A la fecha más de 40.000 museos en todo más de 145 países de mundo, reconocen la fecha y la exaltan permitiendo desde el ingreso gratuito a sus instalaciones, hasta realizando todo tipo de actividades de divulgación y participación que permitan a ciudadano captar con mejor enfoque la realidad actual y vigencia de los museos.

La salvaguarda del patrimonio cultural

Para la fecha el presidente de ICOM, profesor Hans‐Martin Hinz, hizo público un mensaje mundial, donde recuerda que “los museos, en cuanto que educadores y mediadores culturales, están adoptando un papel cada vez más vital a la hora de contribuir a la definición e implementación de un desarrollo y unas prácticas sostenibles”.

En esa línea de evolución y bajo la consigna de este año 2015, recordó que “los museos deben ser capaces de garantizar su función de salvaguardar el patrimonio cultural, pues es posible que aumente la precariedad de los ecosistemas, las situaciones de inestabilidad política y los retos asociados a todo ello, ya sean naturales o causados por el hombre. La labor que realizan los museos, a través de la educación y las exposiciones, por ejemplo, debe ir dirigida a crear una sociedad sostenible”.

Concluye así sobre la vital importancia y responsabilidad de los actores: “Tenemos que hacer todo aquello que esté en nuestras manos para garantizar que los museos sean parte del principal motor cultural del desarrollo sostenible del mundo”, sentenció.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje