EN ESPAÑA

Casa de América en Madrid presenta “Vanguardias literarias en el Río de la Plata”, y conquista a la crítica

Abordar el movimiento de modernización en las letras rioplatenses que tuvo lugar en ambas márgenes allá por los años 30´ del siglo pasado, constituye todo un desafío que ahora, una muestra abierta en Casa de América en Madrid, asume y las primeras críticas aseguran que está triunfando en el intento.

Fotos: Casa de América.

Asumido como el testimonio de período de modernización que vivieron casi en conjunción Buenos Aires y Montevideo, “Vanguardias literarias en el Río de la Plata” ha aunado lo mejor de las revistas literarias de la época, con objetos personales de los principales protagonistas culturales de la década, además de fotografías y elementos variopintos, que comulgan en una síntesis de lo que permitió una prosperidad económica que ya no se repetiría como reflejo de desarrollo cultural.

“La prosperidad económica iba en ascenso, el trasporte entre el campo y la ciudad se hacía más eficaz, el fútbol se consolidaba como pasión social, la música clásica, los tangos y las milongas ganaban audiencia, los inmigrantes europeos aumentaban y las reformas legislativas y laborales facilitaban el ocio y la intensidad de las actividades culturales”, explica en una documentada reseña el diario El País de Madrid, que describe las características principales del evento.

Onetti y  la primera edición de El Pozo

Aunque la muestra presenta un alto número de obras argentinas, comparativamente con lo uruguayo, aparece la primera edición de El Pozo, entre los libros destacados de la muestra. El primer libro de Onetti, tiene “un Picasso falso en la tapa. Se lo hizo un amigo y lo firmó como Picasso, una actitud propia de la vanguardia: desconocer la autoría”, explica Raúl Manrique, uno de os comisarios de la muestra.

“Esta exposición es la posibilidad de ver ejemplares de libros que es muy raro que estén al alcance del público. Inclusive, hay libros que ni siquiera han visto grandes coleccionistas. Pero, sobre todo, es el medio ideal para hacerse una idea del ambiente literario de una época que repercutió en generaciones posteriores de intelectuales de habla hispana”, detalló Manrique en declaraciones a El País.

Con aportes de la colección del Museo del Escritor y el apoyo del Centro de Arte Moderno de España, la exhibición estará abierta hasta el 7 de junio próximo. 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje