HOMENAJE

Doodle de Google para Bartolomeo Cristofori que inventó el arpicembalo, un instrumento al que la gente bautizó: el piano

Un 4 de mayo de hace 360 años nacía en Padua, Italia, quien sería además de amante de la música un inventor de instrumentos, cuya mayor creación revolucionaría completamente la integración de las orquestas, como se las conocía hasta el siglo XVIII. Como ocurre tantas veces sin embargo, el nombre que dio el inventor a su creación –e arpicembalo- y cuya principal característica era la generación de sonidos “fortes y pianos”, quedó por el camino y la gente lo sintetizó en un solo término: el piano.

Como luthier de pianos, Cristofori desarrolló mayormente el sistema de martillos- que se ve en el google de hoy- y que permite tocar notas «forte» o «piano». Foto: Google.com.

Aunque hoy en día podría parecernos sin mayor destaque el sistema del piano –que un pequeño martillo golpee una cuerda- los elementos clave de ese diseño, así como la superación del metálico sonido de los clavicordios que se conocían en ese entonces fue uno de los desafíos más grandes de la época en materia de música.

Solo quedan tres pianos de los creados por Cristofori

La pequeña maza de cuero debe golpear la cuerda… pero no quedar allí; debe no solo volver inmediatamente atrás (para que la cuerda no pierda sonoridad), sino además quedar dispuesto para ser ejecutado una y mil veces más automáticamente un instante después, sin tampoco rebotar de forma violenta. A todo eso se enfrentó el fabricante de instrumentos, que no obstante tenía una gran ventaja: trabajaba en el corte de príncipe Fernando II de Médici, lo que no solo le permitía concentrarse en su meta, sino también disfrutar de todas las posibilidades técnicas disponibles para esa labor en la época.

Aunque nadie sabe exactamente cuándo fabricó el primer piano, para el año 1700, ya había sido presentado “en sociedad” y su sonido incomparable comenzaba a conquistar a los melómanos y las audiencias en general. A lo largo de su vida, Cristofori construirá unos veinte pianos, de los cuales actualmente existen tres en distintos museos del mundo.

El doodle de Google recuerda el nacimiento del creador, con un animado doodle donde la música y la representación gráfica de lo que logró hacer coinciden en un nuevo logro de los desarrolladores de Mountain View.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje