DESPEDIDA

Murió Ben E. King compositor y cantante de “Stand by me” la cuarta canción más emitida en radios de EE.UU.

A los 76 años, por “causas naturales” murió en su casa de Nueva Jersey, Benjamin Earl King, popularmente conocido como Ben E.King, creador en 1961, de Stand by me, una canción ícono del siglo XX, y que el tiempo convirtió en la cuarta más emitida por la radio y la televisión en los Estados Unidos.

Foto: The arches

King había aprendido música y canto en la iglesia, pero el primer grupo no religioso del que formó parte -The Five Crowns-, no conoció el éxito, hasta que le cambiaron el nombre. Devenido The Drifters, el conjunto enfrentó durísimas condiciones contractuales al principio, siendo incluso usados como una franquicia: había varios conjuntos Drifters, tocando al mismo tiempo en distintos puntos de Norteamérica.

Pero dos grabaciones -There Goes My Baby (1959) y Save the Last Dance For Me (1960)- se convirtieron en Número1, con lo que lograron zafar de los compromisos. King logró entonces otro punto: ser solista, y presenta Spanish Harlem, que para fines de 1961, le da consagración definitiva.

La hora de “Quédate conmigo” había llegado

Basándose en un viejo “spiritual” de nombre Lord Stand By Me, King, con los productores Jerry Leiber y Mike Stoller, avanza en un nuevo tema que será el himno contra las adversidades que conquistará a los jóvenes entrada la segunda mitad del siglo XX. Para 1961 su lanzamiento es un éxito tal que salta el Atlántico y conquista el Mediterráneo de la mano de una adaptación de Adriano Celentano (Pregheró).

En 1975, John Lennon hace una nueva versión para promocionar su disco retrospectivo (Rock ‘n Roll). En 1986, será el tema de una película de Rob Reiner (Cuenta Conmigo) y el tema vuelve a los primeros lugares en ventas.

Más allá, King conocería otros triunfos rutilantes como Supernatural thing, una participación definitoria en el “beach music” estadounidense, además de algunas incursiones menos trascendentes como un disco infantil (I Have Songs in My Pocket) y sus aproximaciones al jazz (Shades of Blue).

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje