20 AÑOS MARCHANDO

Madres y Familiares de Desaparecidos organizan Muestra de Cine

Se realizará con motivo de los 20 años de la Marcha del Silencio, una muestra de cine organizada por Madres y Familiares de Desaparecidos.

Muestra de cine documental en los 20 años de la Marcha del Silencio

Conmemorando los 20 años de realización de la Marcha del silencio, Madres y Familiares de desaparecidos realizarán una muestra de cine, en donde se exhibirán cuatro películas uruguayas que tratan desde diferentes perspectivas los temas de la dictadura cívico-militar y los desaparecidos en nuestro país.

Las películas se exhibirán en las 5 salas que conforman la Red de Salas Digitales del MERCOSUR ubicadas en las localidades de Artigas, Castillos, Florida, Fray Bentos y Montevideo

Las películas

Las películas que serán exhibidas durante esta muestra son:

Las manos en la tierra

Un grupo de arqueólogos de la Universidad de la República ingresa, por primera vez en la historia del Uruguay, a un cuartel. Su misión: excavar en busca de los restos de los detenidos desaparecidos durante la dictadura militar.
Concebido como un thriller arqueológico, el documental reconstruirá la trama del proceso de excavaciones que marcan un antes y un después en la historia del país.

El círculo

Dirigente tupamaro y rehén de la dictadura militar uruguaya durante 13 años. Preso a quien la tortura prolongada y el aislamiento llevaron a la locura. Ciudadano sueco y médico reconocido internacionalmente por su investigación sobre el mal de Alzheimer. Todas esas vidas caben en la vida del Doctor Henry Engler. El científico de hoy evoca al preso de ayer y con la mirada del presente, emprende un viaje hacia el pasado. Va al encuentro de la ciudad donde creció, al pozo donde lo obligaron a vivir, los militares que lo custodiaron, los compañeros de cautiverio. La película propone también otro viaje – interior, de reflexión- que permite asomarnos al mundo alucinado del prisionero y a las estrategias del hombre para resistir lo inhumano.

El cultivo de la Flor invisible

Un retrato cotidiano de un grupo de personas que sufren la desaparición forzada en Uruguay. El documental los acompaña a lo largo de 5 años a partir del primer triunfo de la izquierda en el país explorando la realidad a través de sus ojos. La película ensaya en este movimiento en paralelo, la persistencia de la búsqueda por la verdad en una sociedad dividida entre la justicia y el olvido.

D.F Destino Final

Un documental sobre el Toba Héctor Gutiérrez Ruiz, Presidente de la Cámara de Diputados del Uruguay, asesinado en Argentina durante la dictadura militar en su país. Exiliado en Buenos Aires por su permanente denuncia contra el gobierno y los crímenes cometidos por militares uruguayos, fue secuestrado en mayo de 1976 y encontrado muerto dentro de un coche junto al senador Zelmar Michellini, otra relevante figura de la política uruguaya.
Dirigido por su hijo, Mateo Gutiérrez, D.F propone un acercamiento íntimo a la persona del Toba más allá del personaje político. Se trata de un hijo en busca de su padre, y en busca de explicaciones que ayuden a entender una historia
reciente no contada y enterrada.

La agenda

Florida / Cine Nuevo
José Enrique Rodó 3374 (Entrada gratuita)

Jueves 7/5 21:00 El cultivo de la flor invisible
Jueves 14/5 21:00 D.F.
Jueves 21/5 21:00 El círculo
Jueves 28/5 21:00 Las manos en la tierra

Fray Bentos / Cine Visión
Calle Brasil casi Av. 18 de Julio (Entrada 2 x $ 100)

Miércoles 6/5 21:00 El cultivo de la flor invisible
Miércoles 13/5 21:00 D.F.
Miércoles 20/5 21:00 El círculo
Miércoles 27/5 21:00 Las manos en la tierra

Castillos / Complejo Cultural 2 de Mayo
Olivera entre 25 de Agosto y Dr. Ferrer (Entrada gratuita)

Viernes 15/5 21:00 El cultivo de la flor invisible
Viernes 22/5 21:00 D.F.
Viernes 29/5 21:00 El círculo
Viernes 5/6 21:00 Las manos en la tierra

Artigas / Auditorio Municipal
Av. Lecueder 624 esq. JoséPedro Varela y Gral. Flores (Entrada gratuita)

Jueves 14/5 20:00 El cultivo de la flor invisible
Jueves 21/5 20:00 D.F.
Jueves 28/5 20:00 El círculo
Jueves 4/6 20:00 Las manos en la tierra

Montevideo / Sala Zitarrosa
Av. 18 de Julio 1012 (Entrada gratuita)

Lunes 4/5 20:00 El cultivo de la flor invisible
Lunes 11/5 20:00 D.F.
Lunes 18/5 20:00 El círculo
Lunes 25/5 20:00 Las manos en la tierra

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje