PARA TODOS LOS GUSTOS

Variada oferta de cursos y talleres en el MAPI

El Museo de Arte Precolombio e Indígena lanzó su oferta de cursos y talleres para el 2015. Entre las opciones destacan: taller literario, cine e historia, historia de la arquitectura, entre otros.

Cursos y talleres en el MAPI

El MAPI ofrece una intensa agenda de talleres y cursos en diversas áreas para este 2015. En ese marco, habrá: taller literario y de escritura creativa; taller de cine+historia, historia de la arquitectura, entre otros.

Te contamos cuáles son y de qué se tratan.

Taller literario y de escritura creativa: Breve

Docente: Walter Ferreira.
Fechas y horarios: Del 29 de Junio al 22 de Diciembre. Lunes de 19 a 21 horas. 6 meses.

Costo: 1500 pesos por mes. La primera mensualidad también equivale a la matrícula del taller.

El escritor Walter Ferreira propone un taller de escritura innovador, basado en la lectura y creación de relatos breves.
Un viaje desde lo más sutil del lenguaje, hasta bordear lo inabarcable de las palabras y de nuestra interioridad: crear desde eso que creíamos olvidado.

Haikus, aforismos, microrrelatos y variadas formas literarias caracterizadas por la síntesis y su poderío poético, serán parte del camino. Un camino grupal de escritura, lecturas, y búsqueda estética.

Nuestros maestros de viaje, serán: Roberto Juarroz, Antonio Porchia, Mario Levrero, Augusto Monterroso, Alejandra Pizarnik, Jorge Luis Borges, Clarice Lispector, Idea Vilariño y Matsuo Basho.

Cine + Historia

(Época Moderna y temprano Contemporánea)

Docente: Lic. Alejandro Ferrari.
Fechas y horarios: Del 12 de Mayo al 30 de Junio. Martes de 19 a 20.30 horas.
Costo: $2.000. Incluye la matrícula.
Matrículas hasta el 7/05.

Sobre el curso:

A través de la mirada de un cineasta, del visionado de fragmentos de filmes y de trabajos domiciliarios nos acercamos a la rica y compleja relación entre el Cine y la Historia. En esta edición el curso trata de temáticas de la historia moderna y temprano contemporánea, ofreciendo una metodología de análisis y recursos para ver lo histórico en el cine.

Algunos de los temas a tratar: Las múltiples relaciones entre el Cine y la Historia, El Cine como herramienta didáctica para la historia, Diversas «imágenes» sobre el «Nuevo Mundo», Heterogéneas miradas sobre el mundo indígena, La «Independencia latinoamericana» en el Cine latinoamericano, Algunas miradas sobre la «Guerra de la Triple Alianza». Destinado a docentes y estudiantes de Historia. No excluyente.

Historia de la arquitectura e intervención patrimonial arquitectónica

Docente: Arq. Luis Quintano
Fechas y horarios: Del 4 de Mayo al 29 de Junio. Lunes de 19 a 20.30 horas.
Costo: $1800 por mes. La matrícula del curso corresponde a la primera mensualidad.
Matrículas hasta el 30/04.

Sobre el curso:

Este curso abordará la Historia de la arquitectura desde un enfoque patrimonial, a partir de los arquitectos y movimientos arquitectónicos, paradigmas que convierten la arquitectura contemporánea en lo que hoy conocemos. No sólo se dará a conocer las técnicas y materiales constructivos sino las corrientes filosóficas en torno a la concepción del espacio edilicio, su relación con el entorno, el hombre y el debate entre la estética y la funcionalidad.

A través de casos prácticos se estudiarán ejemplos sobre la rehabilitación del patrimonio arquitectónico para desarrollar en el alumno las habilidades necesarias para desarrollar un pensamiento crítico sobre la custodia y mantenimiento del mismo.

Seminario/taller: Los museos y la edición:

De los textos de sala a los libros-catálogo.

Docente: Mag. Natalia Silberleib
Fechas y horarios: Del 7 de Mayo al 9 de Mayo. Jueves y viernes de 19 a 22 horas y el sábado, de 11 a 16 horas.
Costo: $2.500. Incluye la matrícula.
Matrículas hasta el 2/05.

Sobre el curso:

En esta nueva edición del taller proponemos seguir analizando algunas cuestiones específicas del aparato textual que producen los museos (libros–catálogos, guías, boletines, materiales educativos, textos de sala, cédulas técnicas, etc.) y profundizar en las especificidades de los textos publicados en diferentes soportes. Se trabajará también sobre el trabajo «editorial» que demandan ciertas muestras documentales.

Se trata de un seminario que ofrece una formación específica dentro del amplio marco del mundo editorial.

El seminario está abierto para quienes participaron en ediciones anteriores y para nuevos interesados ya que tanto el campo profesional de la edición como el de la curaduría están en constante cambio y requieren dela actualización constante de los profesionales involucrados. El seminario, de tres días de duración, tendrá formato de taller el día sábado. En el mismo se realizarán análisis de casos presentados por los mismos participantes (originales o ya existentes. Esto permitirá realizar un diagnóstico sobre el trabajo con los textos en los museos, generar una opinión crítica y la posibilidad de intercambiar propuestas.

El seminario/taller está destinado a todo tipo de profesionales involucrados en la producción de exposiciones, curadores, editores, diseñadores, educadores, artistas, fotógrafos, estudiantes y profesionales de museos.

Teoría y práctica de las exposiciones de arte

1.Concepción, diseño y montaje de exposiciones temporales de arte.

2. Cómo elaborar teóricamente un proyecto expositivo. Museología y museografía. Conservación de obras en sala.

Docentes: Carlos Yáñez y Lic. Laura Moreno Montes.
Fechas y horarios: Del 21 de Mayo al 16 de Julio. Jueves de 19 a 20.30 horas.
Costo: $1800 por mes. La matrícula del curso corresponde al pago de la primera mensualidad.
Matrículas hasta el 14/05.

Sobre el curso:

Este curso se ha dividido en dos módulos que tienen relación con la creación, el montaje expositivo y las condiciones físicas y ambientales que deben darse, frente a la creación de una exposición de objetos de arte, de diversa índole. El curso tiene como objetivo dar a conocer las pautas y herramientas necesarias para llevar a la práctica con éxito la realización de una exposición temporal de arte. Desde el conocimiento teórico básico sobre museografía hasta la realización de un proyecto museográfico: la idea inicial del proyecto expositivo, la planificación y presupuesto, disposición de elementos museográficos (muros, vitrinas, peanas, etc…), locación, las obras de arte y el personal involucrado en la misma, así como aspectos más psicológicos sobre el espectador como son la disposición de la luz, el color y la ambientación.

También se hará amplia referencia a la cuestión de la conservación y de la prevención de patologías y el deterioro de las obras en sala, con relación a aspectos tanto atmosféricos como físicos.

Para saber más se puede escribir a: cursos@mapi.uy.

Con información del MAPI

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje