HOMENAJE

Doodle de Google en el 140º aniversario de Shoen Uemura la pintora japonesa que desafió la discriminación

Shoen Uemura fue el seudónimo artístico de Uemura Tsune, nacida el 23 de abril de 1875, y una de las pintoras más importantes del Japón, tanto por su obra artísticas como por sus ideas revolucionarias en una sociedad que discriminaba por completo cualquier libertad entre las mujeres. Sus pinturas “bijin-ga”, de mujeres hermosas, es considerada uno de los cambios más importantes en el arte japonés de su tiempo, habiendo destacado también en trabajos sobre temas históricos y de objetos tradicionales nipón.

Estudiante de la Escuela de Pintura de Kyoto, su talento fue reconocido prontamente por sus contemporáneos y particularmente por los profesores, que le concedieron el primer “kanji” a edad temprana. Su reputación no obstante se vio empañada porque tuvo un hijo ilegítimo (que sería después el pintor Uemura Shoko) al que crió como madre soltera. También tendría una hija en igual condición y jamás aceptó decir quien era el padre de ambos.

En la década de los 30´, creó Primavera y Otoño (1930), Jo-no-mai (1936), y Soshi-arai Komachi (1937), consideradas actualmente obras maestras de la pintura del Japón.

En estas obras Shoen ha logrado interpretar el pensamiento y el alma de las mujeres, sus estados de ánimo, en función de las estaciones del año, según afirman los entendidos del arte nipón.

Fue la primer mujer que recibió la medalla del Orden de la Cultura del Japón. Murió a los 74 años, el 27 de agosto de 1949.

A 140 años un artístico doodle de reconocimiento

El doodle de Google convertido en un lienzo interactivo, tiene para este homenaje cada letra del nombre del buscador, convertida en hermosas flores con forma de cubos coloridos, junto a los cuales aparece Shoen, luciendo el típico atuendo tradicional: el quimono japonés.

El homenaje de Google, es presentado en la apertura del buscador, por supuesto que en Japón, además de Islandia, Irlanda, Suecia, Ucrania, Croacia, Serbia, Portugal, y Kenia. En Latinoamérica, el doodle aparece en Argentina, Chile y Perú.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje