EN VIVO Y EN DIRECTO

En el Solís: la ópera del Metropolitan de Nueva York

Este sábado 25 de abril, en el Teatro Solís será posible disfrutar dos óperas del Metropólitan Opera House de Nueva York, vía satélite y en alta definición.

El sábado 25 de abril a las 13 horas, se podrá disfrutar en el Teatro Solís, en alta definición, dos óperas del Metropolitan Opera House de Nueva York: «Clavería Rustican» de Mascagni y «Pagliacci» de Leoncavello. Se trata de los últimos títulos que se exhibirán en este ciclo.

Las entradas están a la venta en REDUTS y boletería del teatro a $ 400.

Los autores

Acerca de Mascagni

«Fue un compositor y director de orquesta italiano, reconocido como uno de los mejores exponentes de la ópera verista.

Hijo de un panadero, comenzó muy joven a estudiar música en su pueblo y a los 13 años compuso su primera ópera. En 1882 fue admitido en el conservatorio de Milán donde estudió con Amilcare Ponchinelli donde compartió con Puccini habitación y la vida estudiantil de estrechez económica. Cuando resuelve abandonar sus estudios trabajó como contrabajista en el Teatro Dal Verme y luego se unió a una compañía ambulante de ópera como director.

Instalado en Villa Cerignosa de Abulia como director de orquesta municipal leyó en el periódico que la editorial Sonzogno llamaba a concurso de óperas breves. En muy poco tiempo compuso Cavallería rusticana, la envió al concurso y entre 70 participantes ganó el primer premio; a partir del estreno en Roma en 1890, el impacto mundial fue inmediato convirtiéndose Mascagni en uno de los principales adalides de la corriente verista que dominó la escena lírica italiana entre la última década del siglo XIX y las dos primeras del XX.

El éxito inicial le allanó el camino en su intensa actividad profesional como director, la cual ejerció toda su vida; sin embargo después de un arranque exitoso como compositor, de las 12 óperas que compuso luego (L`amico Fritz (1891), Iris (1898), Le maschere (1901), Isabeau (1911), etc), ninguna alcanzó la originalidad y popularidad de la primera.

Procurando alcanzar un lugar relevante en el panorama musical italiano, aceptó ser el músico oficial del régimen fascista de Benito Mussolini, razón por la cual muchos compañeros y viejos amigos como Arturo Toscanini se alejaron de él. Al caer el régimen quedó aislado de todos y murió en el hotel Plaza de Roma desilusionado, desprestigiado y en la indigencia».

Acerca de Leoncavello

«Compositor italiano, uno de los principales exponentes del verismo en la ópera que surgió como reacción frente al Romanticismo dominante. Nació en Nápoles, hijo de un oficial de policía y estudió simultáneamente música en el Conservatorio de música de la ciudad donde entró a los 9 años y literatura en la Universidad de Bolonia.

Trabajó un tiempo como director de la banda militar de El Cairo pero al estallar la guerra contra los ingleses huyó hacia París. Allí pasó algún tiempo trabajando como pianista de cafés y cabarets hasta que se instaló finalmente en Milán. Aquí comenzó a soñar con la composición de una trilogía sobre el Renacimiento italiano pero sólo finalizó la primera parte I Medici; luego llegó la ópera sobre el joven poeta inglés Chaterton, pero tampoco prosperó.

Cuando la editorial de música Sonzogno lanza un concurso, Leoncavallo compone en cinco meses, una ópera para presentar que llamó I Pagliacci; como no se percató que el llamado pedía óperas en un solo acto la dividió. A pesar de esto, la editorial reconoció el valor artístico de la misma y resuelve estrenarla, hecho que se concreta el 21 de mayo de 1892 en el Teatro Dal Verme de Milán, momento en el que comienza su reconocimiento mundial.

Otras dos óperas suyas, La Bohème homónima de la obra de Giacomo Puccini (1897), y Zaza (1900) consiguieron un éxito relativo, sin embargo nunca más logró repetir el éxito alcanzado por sus payasos.

Otro acierto destacado de Leoncavallo fue su interés visionario por las grabaciones fonográficas; compuso la canción Mattiinata con el propósito de llevarla al disco de gramófono lo cual se concretó en abril de 1904 interpretada por la voz de Enrico Caruso y el propio autor al piano. En el año 1907 también bajo su dirección musical I Pagliacci se convierte en la primera ópera italiana en ser registrada en su totalidad en una grabación.

A pesar de continuar componiendo, probando también incursionar en la opereta, Leoncavallo murió el 9 de agosto de 1919 cuando tenía 61 años y decepcionado y contrariado por no haber podido repetir el éxito de I Pagliacci.»

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje