29 de ABRIL

Se dictarán clases abiertas en el auditorio Nelly Goitiño en conmemoración del Día Internacional de la Danza

El 29 de abril, con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Danza, la Escuela Nacional de Danza, que forma parte de las Escuelas de Formación Artística del SODRE y cuya Dirección General del Lic. Martín Inthamoussú, ofrecerá al público clases abiertas en el Auditorio Nelly Goitiño.

Fotos: Carolina Poggi

En la mañana, en la tarde y durante la noche, quienes se acerquen al Centro de Montevideo, podrán ver en el Auditorio, sobre la Avenida 18 de Julio entre Wilson Ferreira y Convención, el talento y entusiasmo de alumnos y docentes de la Escuela Nacional de Danza del SODRE. Las clases abiertas se llevarán a cabo tanto en el escenario como en el Foyer y en el Hall del Auditorio, de modo lograr un mayor acercamiento a los ciudadanos que transitan por la principal avenida del país.

El día mundial de la Danza fue establecido por la Unesco en 1982, atendiendo a una iniciativa del Comité Internacional de Danza del Instituto Internacional del Teatro. Para celebrar la danza, se eligió el 29 de abril, por ser el natalicio de Jean-Georges Noverre, innovador y estudioso de este arte, maestro y creador. Cada año desde 1982 se celebra este día, como una forma de atraer la atención sobre este arte. También se busca reunir a todos aquellos que han elegido la danza como medio de expresión para que, traspasando las barreras culturales, políticas y étnicas, celebren la danza y su diversidad.

El Instituto Internacional de Teatro, que creó el Día Internacional de la Danza, celebra esta ocasión mundial cada año, invitando a un destacado coreógrafo o bailarín para escribir un mensaje que se traduce a más de 20 idiomas. En 2015 la responsabilidad cayó en Israel Galván, coreógrafo y bailaor español, artista asociado al Théâtre de la Ville de París y al Mercat de les Flors de Barcelona.

Fotos: Carolina Poggi

Galván, en una parte de su extenso mensaje resume: “Y es que veo a la gente moviéndose al andar por la calle, al pedir un taxi, al moverse con sus diferentes formas, estilos y deformidades. ¡Todos están bailando! ¡No lo saben pero todos están bailando! Me gustaría gritarles: ¡hay gente que todavía no lo sabe!, ¡todos estamos bailando!, ¡los que no bailan no tienen suerte, están muertos, ni sienten ni padecen!”

Durante la jornada se expondrá una amplia muestra de disciplinas que van desde la danza folclórica, hasta el ballet y la danza contemporánea.

El programa de las clases abiertas será el siguiente:

Folclore: de 10:00 a 14:00 horas

Ballet: de 16:00 a 20:00 horas

Danza Contemporánea y Folclore: 20:00 a 22:00 horas

 

Escuelas de Formación Artística del SODRE

Comunicación: 098.116.505 – 099.344434

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje