MAESTRO DEL CINE

Cien años de Orson Welles en Cinemateca

El 6 de mayo se cumplen cien años del nacimiento de Orson Welles, un cineasta que dejaría una huella profunda en la historia del cine. Cinemateca le dedica un ciclo, en donde se podrá repasar sus principales obras.

A cien años del nacimiento de Orson Welles

“El ciudadano”, la película de Oson Welles que marcaría un antes y un después en la historia del cine, fue hecha cuando el cineasta tenía tan solo 25 años.

En este 2015, se cumplen 100 años del nacimiento de una de las figuras más relevantes del cine a nivel mundial, y la Cinemateca Uruguaya los celebra repasando sus emblemáticas películas.

Sobre Welles

La Cinemateca presenta el ciclo dedicado a esta referencia ineludible del cine, comentando que: “Es verdad que Welles, nacido en Kenosha, Wisconsin, hijo de un hotelero e inventor extravagante y una pianista y campeona de tiro, fue un niño erudito en las más variadas disciplinas (aunque muchas cosas que contó después sobre su infancia hay que tomarlas con un grano de sal: fue también un colosal mentiroso) y desde muy joven se destacó como intérprete y director teatral, y como imaginativo provocador que sembró el pánico entre los escuchas de su radioteatro inspirado en La guerra de los mundos de H. G. Wells en 1938. Pero nada de eso es comparable a la controversia que generó la filmación de El ciudadano, y la trascendente obra artística que provocó deslumbramientos y exégesis desde su estreno.

Las encuestas entre especialistas internacionales siguen colocando a El ciudadano en los primeros lugares (y a veces a la cabeza) entre las mejores películas de la historia: en la que cada diez años realiza la revista británica Sight & Sound descendió en 2012 al segundo puesto, desplazada por Vértigo de Hitchcock, pero sigue siendo sin duda una posición privilegiada.

Si se cree en la autobiografía que le contó al mundo, y que probablemente haya que retocar, Welles hablaba a los dos años como un adulto, a los cinco citaba a Shakespeare y había escrito ya algunas piezas dramáticas, a los once escribió un penetrante estudio de Así hablaba Zaratustrade Nietszche”.

Ya en su juventud, en los Estados Unidos, en los años treinta fundó sucesivamente los grupos Phoenix Theatre, Federal Theatre (subsidiado por la administración Roosevelt) y Mercury Theatre. “Como director teatral realizó algunos audaces experimentos escénicos, como un Macbeth interpretado por actores negros y un Julio César de marcado corte antifascista donde el protagonista era fácilmente reconocible como Mussolini”, señala Cinemateca.

Sus películas

Las películas que exhibirá Cinemateca en este ciclo por el aniversario de Welles son:

Abril 20, lunes. A las 17.05, 19.15 y 21.25 hs.
EL CIUDADANO

Según Cahiers Du Cinemay (hasta la última encuesta, en la que fue desplazado por Vértigo) la británica Sight and Sound, y otra gente casi todo el mundo, el mejor film de la historia del cine. En todo caso, el deslumbrante debut de Orson Welles, a un nivel de maestría que no siempre reiteraría en su carrera posterior. Un hombre, una época, la disección del Sueño Americano.

Abril 21, martes. A las 17.35, 19.15 y 20.55 hs.
SOBERBIA

La caída de una familia aristocrática, el ascenso de la burguesía industrial, observados con particular fineza para el examen de emociones. La compleja anécdota, con siete personajes que importan, está desarrollada con maestría y admirable lenguaje audiovisual, aunque la empresa RKO se interpuso, mutiló el resultado, y se nota.

Abril 23, jueves. A las 17.30, 19.15 y 21 hs.
EL EXTRAÑO
Atrayente forastero (Welles) en pueblo chico puede ser un criminal de guerra nazi, para desconfianza del investigador Robinson y la pueblerina Young. El tema es básicamente el de La sombra de una duda y el final el de Vértigo, confirmando que Welles y Hitchcock se estudiaron mutuamente con cuidado aunque nunca lo dijeran.

Abril 24, viernes. A las 17.35, 19.15 y 20.55 hs.
JORNADA DE TERROR
Novela de espionaje de Eric Ambler (el autor de La máscara de Dimitrios, un libro de 1938 que tiene, curiosamente, una estructura similar a la de El ciudadano), adaptada por Welles y Cotten y nominalmente dirigida por el segundón Foster, aunque Welles intervino realmente en la dirección: su reconocible estilo visual está en la película.

Abril 25, sábado. A las 17.35, 19.15 y 20.55 hs.
LA DAMA DE SHANGAI

La historieta policial que involucra al marinero Welles con varios tipos turbios nunca importa demasiado, pero hay más de lo que aparece a primera vista en esta película. Por detrás está la idea muy wellesiana de un mundo que se desgarra, y la cámara es la real protagonista, con momentos de brillo que llegan a su culminación en el tiroteo final entre espejos.

Abril 26, domingo. A las 17.20, 19.15 y 21.10 hs.
LA TRAGEDIA DE MACBETH
El presupuesto fue mínimo, el rodaje apresurado, los decorados son de cartón y el elenco secundario no es gran cosa. Pero hay poderío e inventiva visual, y una aire más épico que trágico en esta relectura shakespereana de Welles. El tema (Welles puro) es naturalmente el poder.

Abril 27, lunes. A las 17.35, 19.15 y 20.55 hs.
OTELO
Si el rodaje de Macbeth duró siete días, este Otelo llevó varios años, con cambios de elenco y hasta de lugares de rodaje. El dinero se acababa a cada rato, claro. Una lectura quizás demasiado sintética de la obra de Shakespeare, pero hay mucho cine en ella.

Abril 28, martes. A las 17.35, 19.15 y 20.55 hs.
RAICES EN EL FANGO
El mecanismo central de El ciudadano (la mirada múltiple sobre un poderoso), en todo caso con menor rigor de construcción que ese antecedente aunque también con un lenguaje a menudo potente. Siguiendo un camino inverso al habitual, el propio Welles convirtió luego su film en una novela.

Abril 30, jueves. A las 17.20, 19.15 y 21.10 hs.
SED DE MAL/ SOMBRAS DEL MAL

Corrupción y poder, o más bien la idea de que el poder corrompe. Un asunto policial de clase B que es también el más shakespeareano de los films de Welles, y un prodigio de puesta en escena de la que derivan los contenidos del relato. Una película no es su argumento.

Mayo 2, sábado. A las 17.05, 19.15 y 21.25 hs.
EL PROCESO
Kafka por Welles, con respeto a la letra, cambio en el estilo (el barroquismo reemplaza a la austeridad) y acaso una sutil variación en algunos sentidos (la angustia metafísica reduce su espacio ante la preocupación por el autoritarismo político).

Mayo 3, domingo. A las 17.10, 19.15 y 21.20 hs.
CAMPANADAS A MEDIANOCHE.

Un puzzle shakespereano que da protagonismo al personaje de Falstaff, secundario en varias piezas del dramaturgo isabelino. La carga reflexiva, el humor y el drama vienen al mismo tiempo de Shakespeare y de Welles, con un despliegue de formidable imaginería visual.

Mayo 4, lunes. A las 17.20, 18.30, 19.40 y 20.50
HISTORIA INMORTAL
Un anciano multimillonario quiere hacer realidad una leyenda utilizando a un grupo de perdedores, pero la leyenda cobra vida y se le escapa de las manos. Un relato de clara raigambre poética en la que Welles renuncia a sus habituales efectismos y aplica un estilo contemplativo y de poderosa sugestión.

Mayo 5, martes. A las 17.10, 19.15 y 21.20 hs.
DON QUIJOTE
Don Quijote y Sancho se desplazan a través de una España contemporánea y su presencia deforma la realidad, permitiendo a Welles crear algo personal a partir de Cervantes. Un film de rodaje accidentado e inconcluso que Juan Cobos y Jesús Franco armaron décadas después, a partir del material existente.

Mayo 7, jueves. A las 17.40, 19.15 y 20.50 hs.
FRAUDE
Al comienzo de este “falso documental”, Welles jura decir solo la verdad… durante una hora. Solo que la película dura más que eso. Un juego de verdades e ilusiones, sobre dos falsificadores auténticos, una historia con Picasso que debe ser mentira, y la sombra de un manipulador mayor (el propio Welles) que proporcionó aquí su última real obra maestra.

Elaborado con información de Cinemateca Uruguaya

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje