LA CANCIÓN

Son los últimos días para anotarse en el concurso Guitarra Negra

El concurso de canto Latinoamericano Guitarra Negra, está en su la 11ª edición, y hasta el 30 de abril se encuentran abiertas las inscripciones.

Se trata del concurso de Canto Latinoamericano, que está celebrando su 11ª edición. De él pueden participar todos los artistas mayores de 15 años, que no sean profesionales. Asimismo, podrán presentarse en las categorías: solista, dúo y conjunto.

Los primeros y segundos premios de cada categoría serán contratados para la edición 2016 de la Semana Criolla del Prado. Otros premios serán:

Trofeo Guitarra Negra.

La grabación de dos temas para un CD promocional.

Una guitarra al mejor guitarrista del concurso.

Trofeo Agadu a la mejor canción inédita.

Inscripciones

Las inscripciones se pueden realizar online o en forma presencial en los siguientes lugares:

En Montevideo: Unidad de Producción del Departamento de Cultura IM, piso 3.

En el interior del país: en los Centros MEC y en las direcciones de Cultura de cada departamento.

Bases

Las bases del concurso son las siguientes:

“Podrán participar todos los mayores de 15 años, artistas no profesionales, sin otra distinción de nacionalidad, sexo, etc.

Se considera profesional a quien ha editado en cualquier medio magnético.

La Comisión de Calificación podrá, con razones fundadas, reconocer como profesionales  a quienes, sin haber editado, estén considerados como tales.

Se concursará en tres categorías: SOLISTA, DÚO, CONJUNTO

Se considera dúo a quienes armonizan dos voces, pudiendo contar con hasta un músico acompañante.

Se considera conjunto una integración de hasta seis artistas, quienes interpretan los temas armonizando tres o más voces.

Los participantes deberán presentar una nómina de cinco temas, de los cuales ejecutarán dos de su elección y otro seleccionado por el jurado.

La temática deberá ajustarse al repertorio del folclore latinoamericano, considerado como parte importante de la cultura criolla y marco de integración de nuestros pueblos.-

Se ponderará exclusivamente todo lo relativo a la interpretación vocal con independencia de la ejecución de los acompañamientos, sin limitación alguna en cuanto al tipo de instrumentos a utilizar.

Los integrantes de la Comisión de Calificación del Concurso serán intérpretes de reconocida trayectoria, y ponderarán cada uno de los siguientes conceptos: afinación, presencia, originalidad, comunicación e interpretación (o visión global). En la etapa de selección que se desarrollará durante los meses de abril y mayo de 2014, la Comisión de Calificación podrá seleccionar semifinalistas y también podrá conformar la nómina de quienes, no continuando como semifinalistas del Concurso, han demostrado capacidades para ser invitados al Quinto Curso de Profesionalización Artística y Gestión de la Tradición a desarrollarse desde junio a diciembre del presente año. Las etapas semifinales se realizarán en el mes de noviembre en la Sala Zitarrosa, participando exclusivamente los artistas seleccionados en las pruebas clasificatorias. Se reconocerán como pruebas clasificatorias aquellas que se ajusten a las presentes bases y cuenten con aval de la Intendencia correspondiente y al menos con un representante del Programa “Guitarra Negra” en la Comisión de Calificación. La etapa final se realizará en el mes de diciembre de 2015, en la Sala Zitarrosa. Al término de Concurso la Comisión de Calificación publicará la nómina de ganadores (primero y segundo premio) de Guitarra Negra 2015 en las tres categorías.

El fallo será inapelable.

Quienes sean seleccionados semifinalistas acceden en consecuencia al Curso de Profesionalización Artística”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje