ZITARROSA

Intendencia de Montevideo recibe archivo documental y museístico de Alfredo Zitarrosa

La Intendencia de Montevideo recibió en calidad de comodato el archivo documental y museístico del destacado artista y cantautor uruguayo, Alfredo Zitarrosa.

El archivo contiene diferentes materiales de relevancia, tales como fotografías de Zitarrosa junto con personalidades de la cultura y de la política.

También contiene alguno de los premios, discos de oro que recibió el laureado y reconocido artista uruguayo autor de “Guitarra Negra” o el “Violón de Becho”, entre otras recordadas y memorables obras, y que nació en Montevideo en 1936  y falleció en 1989.

También hay correspondencia enviada y recibida por Zitarrosa, posters de presentaciones públicas, objetos personales.

El objetivo de la cesión es la “conservación, divulgación y consulta”, tanto por investigadores como por el público general. El material de invalorable aporte e interés cultural se encontrará en el Centro de Investigación, Documentación y Difusión de las Artes Escénicas (Teatro Solís) y Museo de la Memoria.

Memoria viva

En la ceremonia participaron Nancy Marino, María Serena y Carla Moriana Zitarrosa, y la intendenta de Montevideo, Ana Olivera.

Moriana se mostró emocionada ante la concreción de ceder el archivo perteneciente a su padre.

“Desde que papá falleció tenemos este material en casa. Lo tenemos como un material muy querido porque es historia, es parte del pueblo, como dice todo el mundo, pero también es parte de lo que era nuestro padre. Para nosotros tiene un valor afectivo muy fuerte”, remarcó.

Por su parte, la intendenta de Montevideo, Ana Olivera, agradeció en nombre de todos los integrantes de la Intendencia y en nombre del pueblo a la familia de Alfredo Zitarrosa por este gesto de ceder el archivo.

Resaltó que lo más importante es que “finalmente el acervo pueda ser patrimonio de la sociedad”.

“Aquí va a haber una circulación pero también nos va a permitir, después, mostrar. Es la posibilidad de que esto llegue a conocimiento de la ciudadanía y que la memoria sea memoria viva. Es decir, no nos entregan para un depósito, sino para que nosotros y las futuras generaciones puedan tener un legado”, destacó Olivera.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje