ADIÓS, MAESTRO

Uruguay de luto: Falleció el escritor Eduardo Galeano

A los 74 años, falleció el escritor uruguayo Eduardo Galeano, escritor esencial para Latinoamérica y el mundo.

Eduardo Galeano fallece a sus 74 años

Murió en Montevideo, en donde nació, a sus 74 años el autor e intelectual uruguayo Eduardo Galeano. Su obra más conocida y leída en el mundo entero es “Las venas abiertas de América Latina”. Había ingresado al hospital el viernes pasado, debido a un cáncer de pulmón.

La prensa internacional destaca en sus portadas la muerte de este escritor esencial.

Eduardo Galeano

De nombre completo Eduardo Germán María Hughes Galeano había nacido en Montevideo, el 3 de setiembre del año 1940. Se desempeñó en diversas tareas, siendo el periodismo uno de los ejes de su vida, desde su temprana juventud. Pero también trabajó como obrero en una fábrica, fue mensajero, cajero, dibujante, entre otros varios oficios que desempeñó en su muy intensa trayectoria.

El libro Las venas abiertas de América Latina se convirtió muy pronto en un clásico de la literatura latinoamericana, además de afianzar una figura del intelectual orgánico y comprometido con su tiempo.

Galeano dijo alguna vez sobre este libro que “ intentó ser una obra de economía política, solo que yo no tenía la formación necesaria”, “No me arrepiento de haberlo escrito, pero es una etapa que, para mí, está superada”. El autor tenía tan solo 31 años cuando se publicó.

Estuvo censurado durante las dictaduras en Argentina, Chile y en nuestro país.

En los años 60, se metió de lleno en el mundo periodístico como editor de los diarios Marcha y, luego, Época. Hacia la década del 70, en los comienzos de la dictadura, Galeano fue encarcelado y obligado a dejar el Uruguay . Estuvo en Argentina, donde fundó la revista Crisis. A raíz del golpe de Estado en el vecino país debió abandonarlo para exiliarse en España.

Su obra Memorias del Fuego, también alcanzó el éxito de las Venas abiertas, y ha sido traducido a más de veinte idiomas. Destacan entre sus obras, además, El libro de los abrazos, El fútbol a sol y sombra, Espejos, y Patas arriba.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje