YO NO SOY TRAPACERO

Niños gitanos reaccionan al ver qué significa “gitano” en el diccionario

Un conmovedor video muestra a un grupo de niños, a quienes se invita a tomar el diccionario de la RAE y leer el significado de la palabra “gitano”.

 A través del hashtag #YoNoSoyTrapacero #YoNoSoyTrapacera, se llevó adelante una campaña que apunta a sensibilizar sobre este hecho.

El experimento es simple: un grupo de niños sentados en un sillón con un diccionario de la Real Academia Española. Todos son de origen gitano, y sin precisamente invitados a agarrar el diccionario y leer la definición de “gitano”. Así es que el video se encarga de mostrar cómo reaccionan al descubrir que una de sus acepciones es “trapacero”Niños gitanos son invitados a leer en el diccionario la definición de su origen, y un video recoge sus reacciones al ver que una acepción es »trapacero».

Luego se los invita a ver el significado de trapacero: «que con astucias, falsedad y mentiras procura engañar a alguien en un asunto».

La campaña

Así es que a través del hashtag #YoNoSoyTrapacero #YoNoSoyTrapacera, se llevó adelante una campaña que apunta a sensibilizar sobre este hecho, apuntando a que el significado de las palabras incide sobre la realidad.

Son muchas las organizaciones que se han reunido para exigir que se modifique esta definición, al ser profundamente discriminatoria.

«No me gusta que digan esto en los diccionarios», «no me parece justo», «me están insultando», son algunas de las reacciones de los niños.

«El lenguaje no es inocente. Una definición discriminatoria genera discriminación», subraya  la campaña iniciada por el Consejo Estatal del Pueblo Gitano y financiada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y el Fondo Social Europeo.

Mirá el video:

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje