CINÉFILOS

Charla con Nelson Carro sobre el primer largometraje uruguayo restaurado

En el marco del Festival Internacional Cinematográfico del Uruguay que se está llevando adelante en diversas salas de Montevideo, se invita a asistir a una conferencia con Nelson Carro, acerca del proceso de restauración del primer largometraje uruguayo (1924).

Encuentro con Nelson Carro/ Foto: Facebook

La Escuela de Cine del Uruguay (ECU), departamento de Cinemateca Uruguaya, invita a la charla abierta con el crítico e investigador uruguayo Nelson Carro, Director de Difusión y Programación de la Cineteca Nacional de México, a propósito del proceso de restauración de Almas de la costa, primer largometraje uruguayo (1924) cuya versión restaurada y digitalizada se exhibirá al cierre del 33º Festival Cinematográfico Internacional del Uruguay.

En el encuentro también se abordará el rol de las cinematecas y la importancia de la preservación de los patrimonios fílmicos nacionales, como señalan en el comunicado.

El público

Este encuentro  “está dirigido a estudiantes y egresados de la Escuela de Cine, de otras instituciones de formación, realizadores, críticos, periodistas y aficionados. Será este viernes 10 de abril a las 18:30 horas en la ECU (Chucarro 1036 Piso 3), la entrada es libre y gratuita”.

Almas de la costa

Se trata del primer largometraje uruguayo y fue estrenada en 1924 en el cine Ariel. Curiosamente, la película no volvió a exhibirse desde entonces. El crítico e investigador uruguayo radicado en México, Nelson Carro, comenzó a trabajar en su reconstrucción hacia el año 1974.

Cuarenta años más tarde y gracias al apoyo de la Cineteca Nacional de México, Carro presenta el resultado de su trabajo, “para que 90 años después de su estreno, la mejor versión posible de Almas de la Costa se reencuentre con el público uruguayo, en una única función acompañada con piano que se realizará el sábado 11 de abril a las 21:30 horas en Cinemateca 18, al cierre del 33º Festival Cinematográfico Internacional del Uruguay”.

Nelson Carro

Nelson Carro se formó en Cine Universitario del Uruguay y la Cinemateca Uruguaya. En México desde 1977, ha trabajado en la Filmoteca de la UNAM, ha sido crítico de cine durante más de 30 años, y actualmente programa la Cineteca Nacional de México, de la que es Director de Difusión y Programación.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje