19 DE ABRIL

Se expondrá el cuadro de los 33 orientales restaurado

El próximo domingo 19 de abril será expuesto al público el cuadro de Blanes "Juramento de los 33 Orientales", tras un proceso de restauración que finalizó en estos días.

Juramento de los 33 orientales

El próximo domingo 19 de abril, en el Museo Blanes, será nuevamente expuesto al público el emblemático «Juramento de los 33 Orientales», pintado por Juan Manuel Blanes. La restauración del cuadro comenzó en setiembre del año pasado y finalizó en estos días, siendo una de las obras más vistas de nuestro país.

La restauración

El proceso de restaurar esta obra fue llevado a cabo por las restauradoras Claudia Barra y Matilde Endhardt, se trató de un proceso abierto al público que quisiera observar cómo se realizaba.

El cuadro estaba sufriendo microdesprendimientos por lo que la intendenta Ana Olivera resolvió la adjudicación de fondos para la restauración del óleo, destinándose a la tarea un monto aproximado de US$ 60.000

El cuadro

Se trata de un óleo sobre tela que tiene 3,11 metros de altura por 5,64, y fue creado entre los años 1875 y 1878. En él se representa el desembarco de los 33 Orientales en la playa de la Agraciada, sucedido el 19 de abril de 1825.

Para documentarse sobre este episodio de la historia nacional, Blanes viajó en 1875 al lugar del desembarco en la misma fecha en que éste aconteció, para tomar apuntes de luz y coloración lo más fieles posibles.

A fines de 1877 se descubrió el cuadro en el taller del pintor ante el Presidente de la República Lorenzo Latorre y estuvo en exposición durante enero del año siguiente.

El éxito de la obra llegó a la otra orilla del Río de la Plata y el gobierno argentino pidió la obra prestada para exhibirla en una exposición que inauguró el Presidente Avellaneda.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje