A 98 AÑOS

Llega la Semana de la Cumparsita

La Semana de La Cumparsita, que en este 2015 está cumpliendo 98 años, se desarrollará del 10 al 18 de abril, con varios espectáculos tangueros.

La Cumparsita cumple 98 años

La Cumparsita está cumpliendo 98 años desde su creación, y este ícono tanguero se celebra con una semana dedicada a su aniversario, que irá desde el 10 hasta el 18 de abril.

Así es que el viernes 10 de abril a las 21 horas en la Sala principal del Teatro Solís se presentará la Orquesta de Tango de la Ciudad de Montevideo, dirigida por Álvaro Hagopián. Componen la orquesta:

Álvaro Hagopián (piano, dirección y arreglos), Néstor Vaz, Martin Pugin (bandoneones), con las voces de Ricardo Olivera y Natalia Bolani; y la participación de Gabriel Luceno y Juan C. López, Matías Craciun, Franco Locardi (violines), Charlie Cardozo (contrabajo);

Danza: Omar Correa y Elena Vilariño, Esteban Cortez y Virginia Arzuaga..

Las entradas para este espectáculo se encuentran en venta.

El cierre será el sábado 18 de abril, desde la hora 21, en el auditorio Vaz Ferreira de la Biblioteca Nacional, con el espectáculo La Típica y el Jazz.

Se presentarán el Cuarteto Ciudad Vieja y la Biarritz Jazz Band, con las voces de Francisco Falco y Camila D’ Angelo. Entradas en venta por Tickantel.

La cumparsita

Tanto la Cumparsita como el género tango, son marcas distintivas de nuestra ciudad, desde hace por lo menos un siglo.

Las milongas y Academias de Baile, concurrida por la población negra, criollos e inmigrantes, provocarían el nacimiento de una danza que se transformaría en una de las más complejas, hermosas y sugestivas del mundo.

“A comienzos del siglo XX, en la calle Andes, entre la Avenida 18 de julio y la calle Colonia de la ciudad de Montevideo se sucederían dos hechos, que no tiene parangón en ningún lugar del mundo:

– En 1916, el argentino Pascual Contursi, hospedado en el Hotel «Comercio» de nuestra ciudad, incorpora una letra a un tango ya existente y que con el nuevo nombre de «Mi noche triste», sería estrenado por Carlos Gardel, provocando el nacimiento del tango-canción.

En 1917, una composición del estudiante Gerardo Matos Rodriguez denominada «La Cumparsita» sería estrenada con arreglos de la Orquesta de Roberto Firpo, iniciando el camino que la convertiría en el Himno de los Tangos”

La cumparsita en el mundo

El Teatro Solís realiza un recorrido por los usos que tiene y ha tenido este emblema tanguero en el mundo:

«Marcha Nupcial

«..En Estambul, «La Cumparsita» funciona como Marcha nupcial..Muchas parejas se casan con ese himno..»

– Raúl Garello (bandoneonista, compositor, arreglador y Director de Orquesta argentino).

2.500 versiones

«La Cumparsita» es uno de los temas más versionados de la historia, existiendo alrededor de 1200 grabaciones documentadas en el Museo y Centro de Documentación de AGADU.

Existen versiones de artistas de fama mundial, en varios idiomas y en todos los estilos musicales: Xavier Cugat, Pérez Prado, Milva, Mantovani, Tito Schipa, Julio Iglesias, James Last, Orquesta Boston Pops, Mina, Cacho Tirao, Lolita Torres, Richard Clayderman, Raphael, Royal Philharmonic Orchestra, Los cinco latinos, Stan Kenton, etc.

En el CINE

El tango ha sido protagonista de muchos filmes, destacándose la utilización de «La Cumparsita» en: «Leven anclas»con Gene Kelly; en «Una Eva y dos Adanes» con Jack Lemmon, Tony Curtis y Marilyn Monroe; en «Alice» de Woody Allen; en «Harry Potter y el prisionero de Azkaban» ; en un episodio de «Tom y Jerry», etc.

Extraterrestres

«La Cumparsita» fue incluida por Orson Welles en su célebre emisión radial de la «Guerra de los Mundos» de H.G. Wells, que fuera considerada una invasión de extraterrestres a Estados Unidos, generado pánico en la población.

 

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje