FILARMÓNICA

Orquesta Filarmónica abrirá el martes 14 su temporada 2015 con la dirección del Maestro Martín Lebel

La Orquesta Filarmónica de Montevideo abrirá el martes 14 de abril su temporada 2015 con la dirección del Maestro Martín Lebel. Además contará con la participación como solista en piano del coreano Kun Woo Paik.

Fotos: www.filarmonica.org.uy/

El programa incluirá el Concierto para piano Nº3, de Sergei Prokofiev, y La consagración de la primavera, de Igor Stravinsky.

La creación de la Orquesta Sinfónica Municipal se produjo el 8 de abril de 1958  y la primera acción realizada fue un llamado a concurso para proveer los cargos para la Orquesta para que pudiera de ingresar de inmediato e iniciar los ensayos para sus primeras actuaciones en público.

El 17 de julio de 1959 se realizó en el Teatro Solis, el primer concierto dirigido por el Maestro Carlos Estrada quien continuó dirigiendo la Orquesta hasta el 1971, año de su fallecimiento.

Aquella primera orquesta contaba apenas con 30 integrantes y siguiendo la  impronta de su Director, en los programas de su primer década de existencia, se interpretaron gran cantidad de obras del impresionismo  y neoclasismo francés.

Esto no quiere decir que se estuviera cerrado a otros repertorios sino que con frecuencia se interpretaron barrocos como Vivaldi o Bach y clásicos como Haydn o Mozart.

Un rasgo distintivo que se mantiene hasta nuestros días fue el de dar oportunidad de participar a artistas uruguayos, como solistas al frente de la orquesta.

En cuanto a la programación se incluyeron siempre obras contemporáneas de autores extranjeros y nacionales. Sobre los últimos años de la década del sesenta se contrata como sudirector de la orquesta al Maestro Hugo López quien queda como titular luego del fallecimiento de Estrada y sigue en el cargo hasta el año 1075. Por esa década ya se habían incorporado algunos instrumentistas más como forma de abordar otros repertorios. Durante la dictadura no hubo un director musical estable sino que diversas gestiones administrativas fueron contratando diferentes maestros nacionales y extranjeros. Con el retorno de la democracia es contratado como Director Musical el Maestro Federico García Vigil. Allí comienza un proceso que continúa durante varios años de incremento en el número de músicos de la orquesta para poder interpretar los repertorios sinfónicos que se programaban. A pesar de conformarse una gran orquesta, no se procesaron grandes cambios en la gestión de la misma.

Una fuerte reestructura

Hacia 1990 pasa por una fuerte reestructura que modificó desde su imagen hasta su denominación para llamarse Orquesta Filarmónica de la Ciudad de Montevideo asumiendo como Director Artístico hasta 1992 el Maestro Moisés Lasca. Desde 1993 hasta su retiro en 2007 asume la Direccion Musical el Maestro Federico García Vigil y se encara un proceso de gestión con la Coordinación General de Alvaro Méndez Bonomi. Allí se sentaron las bases de la gran orquesta de la ciudad definiendo nuevos objetivos a corto mediano y largo plazo.

En lo que tiene que ver con la apertura de su temporada 2015, las entradas constarán  150 pesos . El público puede adquirirlas en boletería del Solís, Red UTS y Tickantel. La boletería abre de martes a sábado en el horario de 13 a 20, domingo, lunes y feriados de 15 a 20.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje