DE FESTIVAL

Un fin de semana a puro cine

Está a pleno el 33 Festival Cinematográfico Internacional del Uruguay, llevado adelante por la Cinemateca Uruguaya. Hay para todos los gustos.

Historias de Cronopios y de Famas, se exhibe el domingo

Son 124 largometrajes los que se exhiben en el marco de este enorme Festival Internacional, que va hasta el 12 de abril. Para este fin de semana, hay varias y diversas propuestas.

Sábado de cine

La sala que empieza más temprano es el Life 21, a las 16 hs con ENTRE TRAGOS Y AMIGOS, de Eric Lavaine.

En Cinemateca 18, a las 17.20 hs. va ART CONNECT, de Miquel Galofré, En Laventille, la comunidad más afectada por la violencia en la República de Trinidad y Tobago, la vida de un grupo de jóvenes cambia radicalmente al tener acceso a diferentes formas artísticas para expresarse. Ya sea a través de la pintura, el canto, la danza o simplemente registrar con cámaras sus rutinas cotidianas, logran lidiar con una realidad terrible y darla a conocer al resto del mundo. Un elogiadísimo documental de Trindidad y Tobago, que compite en la sección Cine de Derechos Humanos.

En Sala Cinemateca, “el festival honra el cliché sobre las películas que se exhiben en Cinemateca, ya que ALGUNOS METROS CÚBICOS DE AMOR (a las 17.20 hs) es. cine afgano-iraní (aunque no con subtítulos en rumano)”.

Una historia de amor entre un joven trabajador iraní y una muchacha afgana, en medio del ambiente desolador de una fábrica de Teherán donde se emplea ilegalmente a inmigrantes afganos.

En Sala Dos va LOS AÑOS DE FIERRO, de Santiago Esteinou (a las 17.30). César Fierro está acusado de matar a un taxista y hace 34 años que está en death row (el corredor de la muerte) en Texas. A pesar de las muchas irregularidades del proceso, la sentencia de Fierro no ha sido anulada. Pero «Los años de Fierro» no es la historia de César, sino de las consecuencias que ha tenido su larga prisión en su entorno más inmediato.

En Pocitos, a las 17.35 va AMOUR FOU, de Jessica Hausner (directora de Lovely Rita) : «Berlín, época romántica. El joven poeta Heinrich desea conquistar la inevitabilidad de la muerte a través del amor, pero es incapaz de convencer a su escéptica prima Marie a unirse a él en un pacto suicida. Mientras intenta recuperarse de este rechazo, herido por la insensibilidad de su prima hacia la profundidad de sus sentimientos, Heinrich conoce a Henriette. La subsecuente propuesta de Heinrich a la seductora joven parece al comienzo no ser de buen recibo, hasta que Henriette descubre que sufre de una enfermedad terminal.

Utilizando una imagen cuidadísima, muy compuesta y colorida (aunque sin la exacerbación de la belleza de otra muy buena película acerca de un poeta, Bright Star de Jane Campion), pero también de cuadros muy precisos, la puesta en escena se unifica con el alma de sus personajes (llevados por actores sublimes), a la vez parcos y de una sensibilidad exquisita. Hausner, antigua colaboradora de Michael Haneke parece a veces detenerse al borde de la burla fácil pero jamás quita a sus personajes un ápice de lucidez o inteligencia, Henriette y Hienrich, bajo la locura aparente, saber perfectamente lo que hacen.»

De domingo

Entre las propuestas que destacan para el domingo, encontramos las de la sala Cinemateca 18.

A las 21.30: PEPE MUJICA EL PRESIDENTE
Dir: Heidi Specogna.
Alemania 2014 – 94 min.
Este equipo suizo alemán visitó repetidas veces al Presidente, incluso mucho antes de convertirse en tal, sosteniendo así a lo largo del tiempo una conversación que quedó plasmada en este documental. Heidi Specogna y Rainer Hoffman habían realizado en 1996 Tupamaros, donde ya estaba Mujica además de otros miembros del MLN.

A las 19.15: HISTORIAS DE CRONOPIOS Y DE FAMA
Dir; Julio César Ludueña.
Argentina 2013 – 87 min.

Homenaje a Cortázar en clave de animación, conmemorando los cien años del nacimiento del escritor. Diez de los 64 microrrelatos del libro homónimo, ilustrados por un dibujante, historietista o artista plástico diferente y luego llevado a la animación en un empeño que llevó seis años. La variedad es el rasgo distintivo, desde el musical a la solemnidad y desde la abstracción al surrealismo.

El domingo se exhiben muchas películas más en todas las salas que participan del Festival, podés consultar en el calendario oficial del evento, siguiendo este link: www.cinemateca.org.uy

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje