CABILDO

Trabajos de recuperación de la fachada del Cabildo culminarán en próximos meses

La Intendencia de Montevideo, junto al Ministerio de Transporte y Obras Públicas, ingresaron en la fase final de las obras de recuperación y restauración de la fachada principal del Cabildo de la calle Juan Carlos Gómez. Se estima que las tareas culminarán en los próximos meses.

Así lució por varios meses la fachada del Cabildo de Montevideo, que ahora usted puede visitar con entrada libre y gratuita en la Peatonal Sarandí, Ciudad Vieja. Foto: maps.google.com

La comuna capitalina informó este martes sobre las obras de “conservación del acervo del Museo y Archivo Histórico Cabildo”, así como de las obras que se realizan en su fachada y las exposiciones y servicios que ofrece a la ciudadanía.

El Museo y Archivo Histórico Cabildo desarrolla diversas acciones para “seguir mejorando su servicio a la ciudadanía y conservar el rico patrimonio de la ciudad”.

Las obras de restauración en el edificio incluye el trabajo de Intendencia de Montevideo, junto al Ministerio de Transporte y Obras Públicas, que realzan la recuperación del edificio del Cabildo.

Se restauró la fachada ubicada en la calle Sarandí y se están realizando trabajos en la fachada principal de la calle Juan Carlos Gómez, que culminarán en los próximos meses, se informó desde la IMM.

El edificio, declarado Monumento Histórico, es un bien patrimonial. Por tal motivo, los trabajos insumen más tiempo debido a que se utilizan materiales específicos para la refacción, que deben cumplir con determinadas convenciones internacionales.

Las obras comprenden tareas de “conservación y restauración integral” de las fachadas, abarcando sillares de piedra, revoques, molduras, cornisas, carpinterías de madera, rejas y barandas metálicas.

Acervo patrimonial

El Cabildo dispone de dos salas destinadas a conservar y restaurar el acervo textil y en papel. El trabajo lo realizan expertos en estos materiales, según las normas de conservación de elementos patrimoniales que se utilizan a nivel mundial.

Próximamente se habilitará una nueva sala para la recuperación de los materiales de metal.

Los ciudadanos pueden visitar estas salas el viernes 17 de abril a la hora 18:30, previa inscripción al correo electrónico: cabildodemontevideo@gmail.com.

En 2013 el Cabildo instaló el Archivo Histórico de Montevideo, que permite conservar el patrimonio de todos los montevideanos. El archivo, que dispone de materiales que van desde el inicio de nuestra historia hasta el año 1947, puede ser consultado por los ciudadanos de forma libre y gratuita.

Por otro lado, el Cabildo de Montevideo inició una nueva etapa en la cual se estableció, entre otros objetivos, “presentar propuestas museográficas innovadoras, proponer espacios dialógicos y diseñar curadurías que promuevan en el público la reflexión en torno a distintos ejes conceptuales, visibilizando conflictos y generando conocimiento acerca de las  narrativas históricas que hacen a la construcción de nuestra identidad”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje