ARTISTAS EN CAMPAÑA

«No podés votarnos, pero sí imitarnos: Ghierra Intendente»

Se inaugura la muestra “Ghierra intendente” el próximo 9 de abril a las 19 horas en el Centro Cultura de España en Montevideo.

Foto: ghierraintendente.com.uy

De alguna forma se trata de un candidato ficticio y de una parodia a las campañas electorales, un artista cuya propuesta es «dejar lo obvio» y «potenciar lo bueno» de la capital.

«No podés votarnos, pero sí imitarnos. Ghierra Intendente», es el lema de esta “campaña”, ideada por el artista Alfredo Ghierra.

La muestra presenta a la vez un “gabinete” que está compuesto por diferentes artistas y algunos estudiantes participantes de la exposición y que se encargan de representar distintas áreas como el transporte, patrimonio y tecnología, entre otros.

Entre la ficción y la realidad

Aunque se trata de una muestra artística, donde el artista asume que se trata de una parodia a la campaña, Ghierra señala que tiene propuestas reales, entre los 44 proyectos que presenta junto a los demás artistas.

“Ghierra Intendente a estas alturas es parte de mi persona, pero es en realidad el nombre de un proyecto artístico que nació para compensar el bajo nivel de la discusión política durante la campaña para las municipales del 2010. En aquel momento me sorprendió que la ciudad como objeto de discusión estuviera ausente del debate y que en su lugar se discutiera sobre obviedades inherentes a la gestión municipal. Por eso decidí reunir a un grupo de artistas visuales, arquitectos y diseñadores industriales para presentar miradas y proyectos en clave de parodia política, donde el candidato y su gabinete no vienen del mundo de la política sino que están más o menos relacionados con el mundo del arte”, señala el artista.

Propuestas

«¿Cómo no hay medidas drásticas a tomar para un problema que abarca algo como 20 manzanas de ciudad abandonada?», criticó Ghierra respecto de la situación de la Ciudad Vieja.

«Si ponés a las construcciones abandonadas todas juntas, tenés un barrio de 20 manzanas y por otro lado hay déficit habitacional, es contradictorio», subrayó.

«Si entendés que tal casa que va a ser demolida pertenece a un estilo, por ejemplo art déco, que es un estilo que caracteriza Montevideo, no vas a permitir que se demuela», señaló acerca del tema de las demoliciones de las construcciones arquitectónicas.

«Lo que me interesa es que estos temas que nosotros tocamos y que vienen de preocupaciones sensibles entren en la agenda … porque los equipos políticos casi siempre carecen de artistas», dijo.

Habló asimismo de fomentar los techos verdes, las huertas comunitarias, la bicicleta, el tranvía eléctrico, entre otros.

Alfredo Ghierra

Ghierra se presenta a sí mismo como: “Soy montevideano por nacimiento y por elección. Estudié muchas de las cosas que más me gustan, como cine, arte y arquitectura, pero debería tener varias vidas para hacer todo lo que me interesa.

Todos mis trabajos han tenido relación con alguna de esas disciplinas o con todas a la vez. De hecho llevo 20 años exponiendo(me) a través de mi arte que utiliza a las ciudades como tema, a Montevideo como musa y al Tiempo como leitmotiv. A veces Montevideo me ha expulsado, o me ha invitado a retirarme, por eso viví en Sao Paulo, en Sofía, en Venecia y pasé muchos años de mi vida en busca de un lugar en el mundo. Finalmente, hace 12 años, visitando Uruguay, me di cuenta de que era aquí donde quería estar y aquí estoy. Puedo decir que tengo la vida que quiero porque no me faltan los amigos ni el amor. Intento cada día pensar y hacer.
Detesto perder tiempo porque es el único tesoro que hay”.

La muestra se inaugura el 9 de abril y permanecerá abierta al público hasta junio.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje