DE TODAS PARTES VIENEN

Llega el 33º Festival Cinematográfico Internacional del Uruguay

Del 1 al 12 de abril se estará llevando adelante uno de los festivales de cine más importantes de nuestro país. La programación está compuesta de más de 180 películas entre largos y cortometrajes, de 49 países.

33 Festival Cinematográfico del Uruguay

Se trata de la 33º edición del Festival Cinematográfico del Uruguay, uno de los Festivales más importantes que se llevan adelante en Uruguay. El evento está organizado por la Cinemateca Uruguaya, con el apoyo del ICAU, la Intendencia de Montevideo, el Ministerio de Turismo, Antel, UTE, Remisat, y otros organismos, instituciones y empresas, públicas y privadas.

De lugares y salas

La proyecciones se realizarán en las cuatro salas de Cinemateca Uruguaya (Cinemateca 18, Sala Cinemateca, Sala Dos y Cinemateca Pocitos), además de en Life Cinemas 21 (ex Casablanca), Cine Universitario (Salas Lumière y Chaplin) y Lindolfo.

Además, habrá un “punto de encuentro”, que será en el bar Facal ( a metros de la Cinemateca 18), en ese punto, desde las 13 a las 18 horas estarán disponibles las acreditaciones de los invitados, y los periodistas podrán realizar entrevistas con los invitados, tomar un café y enterarse de todos los pormenores del Festival.

De todas partes vienen

La programación de este Festival está compuesta de más de 180 películas entre largos y cortometrajes, de 49 países.

Además, habrá seis secciones de competencia: Largometrajes Internacionales, Largometrajes Iberoamericanos, Competencia Nuevos Realizadores, Competencia de Cine de Derechos Humanos, Cortometrajes Internacionales, Cortometrajes Uruguayos; también tendrá lugar un Panorama Internacional de largos y cortometrajes y el Espacio Uruguay.

Habrá un Focus Nórdico, con films de Suecia, Noruega, Finlandia y Dinamarca y se presentará la muestra Off the Wall, que hace foco en un tema recurrente en el cine de diversos creadores al Este de Europa: una suma de vivencias de un pasado común al otro lado de la cortina de hierro.

En el comunicado de prensa emitido por Cinemateca uruguaya, se expresa que: “Esta nueva edición del Festival Internacional del Uruguay exhibirá, además, muestras de otros festivales, por lo que habrá una selección de films que participaron en el recientemente finalizado 18º Festival de Cine de Punta del Este, de la Semana dos Realizadores, de Río de Janeiro, del Festival Internacional de Cine de Huesca y del Festival Latinoamericano de Video de Rosario. El festival contará, además, con las secciones temáticas Ensayo de orquesta, dedicado al cine que tiene a la música en su centro y Ojo con el cine, donde el arte cinematográfico se vuelve autorreferencial y se sitúa a sí mismo en el centro”

A la memoria de Manuel Martínez Carril

Este año, el Festival está dedicado a la memoria de su creador, Manuel Martínez Carril.
En ese sentido: “la sección Ojo con el cine exhibirá dos films dedicados a otros cinéfilos que, como Martínez Carril, fueron pilares fundamentales en la preservación y difusión del cine y en el desarrollo de las cinematecas de sus países. Se trata de Todo por amor al cine, el documental de Aurélio Michiles sobre la figura de Cosme Alves Netto, director de la Cinemateca do MAM (Museu de Arte Moderna do Rio de Janeiro), amigo y cómplice de Martínez Carril en tantas cruzadas en defensa de las cinematecas latinoamericanas y fundador, junto a este, de la Coordinadora Latinoamericana de Imágenes en Movimiento, organismo encargado de generar acciones conjuntas de preservación y difusión del cine en el continente. Se exhibirá también João Bénard da Costa–Otros amarán las cosas que yo amé, el documental de Manuel Mozos sobre otra figura indispensable de la cinefilia, esta vez de Portugal, que dirigió por 18 años la Cinemateca Portuguesa”, comentan desde la organización.

Se exhibirán películas y cortometrajes provenientes de: Afganistán, Alemania, Argentina, Armenia, Austria, Bélgica, Brasil, Canadá, Colombia, Croacia, Cuba, Chile, China, Dinamarca, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irak, Israel, Italia, Japón, Kosovo, Lituania, México, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rumania, Rusia, Serbia, Suecia, Suiza, Trinidad y Tobago, Turquía, Ucrania y Uruguay, a los que se suman, en co-producción, Luxemburgo, Indonesia, Marruecos, Letonia, Eslovaquia, Bulgaria, Irlanda, Bosnia Herzegovina. Muchas de ellas estarán acompañadas por sus directores, actores, actrices y productores.

Tenés que conocerlo – 33er Festival Internacional de Cine de Cinemateca

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje