CINEMATECA

Festival de Cine por el Día Mundial de la Francofonía

Este 20 de marzo se celebra el Día Mundial de la Francofonía, y nuestro país tiene una intensa agenda de actividades culturales en ese marco. Entre ellas, se encuentra este Festival de Cine, en donde se ofrece al público una muestra del cine francófono.

Foto: Nando.uy

El Día Mundial de la Francofonía se celebra en nuestro país a través de una gama de atractivas propuestas culturales. En el marco de esta nutrida agenda, Cinemateca realizará un Festival de Cine , recordando que “Cuando todo el mundo parece empeñado en hablar en inglés, vale la pena recordar que la Francofonía es una de las grandes comunidades lingüísticas del mundo”.

“No se limita a tener una lengua común, sino que comparte también los valores humanistas transmitidos por la lengua francesa”, recuerda la Cinemateca Uruguaya presentando este Festival.

Una muestra

En este contexto, Cinemateca estará llevando adelante desde este jueves 19 de marzo hasta el miércoles 25, una muestra del cine que se realiza en países francófonos.

Calendario:

Marzo 19, jueves. A las 17.40 y 19.30 hs.
MAINA
(MAÏNA)
Dir: Michel Poulette.
“El choque entre dos culturas indígenas canadienses, antes de la colonización, cuando el personaje titular, hija del jefe de uno de los grupos, es secuestrada por los otros. Hasta el contraste entre los paisajes (bosque para los Innu, nieve y hielo para los Inuit) expresa visualmente el conflicto”.

Marzo 20, viernes. A las 17.45, 19.30 y 21.15 hs.
MIS DIAS FELICES

(LES BEAUX JOURS)
Dir: Manon Vernoux.
“A la protagonista la jubilación le resulta muy dura porque no sabe qué hacer con tanto tiempo libre. Reflexiva y conmovedora comedia dramática sobre la vejez, sostenida por las excelencias de su elenco, en particular la formidable Ardant”.

Marzo 21, sábado. A la 17.45, 19.30 y 21.15 hs.
LA VIDA DOMÉSTICA
(LA VIE DOMESTIQUE)
Dir: Isabelle Czajka.
“Tienen hijos de los que ocuparse, casa que llevar adelante, maridos que entran tarde y a veces, un trabajo que cubrir. Tienen miles de cosas a hacer, pero un día comienzan a preguntarse por qué lo están haciendo. La respuesta puede ser peligrosa. Una mirada femenina sobre la situación de varias amas de casa desesperadas”.

Marzo 22, domingo. A las 17.50, 19.30 y 21.10 hs.

MI NUEVA ELOISA
(MA NOUVELLE HÉLOÏSE)
Dir: Francis Reusser.
“Una lectura muy personal de la novela epistolar de Jean-Jacques Rousseau La nueva Eloisa, a trescientos años del nacimiento del célebre autor de El contrato social. El “mi” del título deja claro que el director y libretista Reusser no se limita a adaptar a Rousseau sino más bien a discutir con él, releyéndolo tres siglos después”.

Marzo 24, martes. A las 17.55 y 20.35 hs.
KINSHASA KIDS
(KINSHASA KIDS)
Dir: Marc-Henri Wajnberg.
“En Kinshasa (Congo), unos 30.000 niños son acusados de practicar brujería y los echan de sus casas. Un grupo de amigos, a los que tratan como niños brujos, viven en la calle y deciden formar una banda de música para enfrentar la mala suerte. Entre la música, la fantasía y el comentario social, el descubrimiento de una realidad casi ignorada”.

Marzo 24, martes. A las 19.30 hs.
HOMBRES
(DES HOMMES)
Dir: Stanislas Zambeaux.
“Tres hombres poco comunes deciden abrirse frente a la cámara y llevarse con ellos al espectador en la búsqueda de un miembro de su familia, con la esperanza de reconstruir los lazos rotos. Regresando así a un pasado doloroso, a veces esquivo, buscan un nuevo comienzo. Excelente documental”.

Marzo 25, miércoles. A las 17.25, 19.30 y 21.35 hs.
EL CAPITAL
(LE CAPITAL)

Dir: Costa-Gavras

“El imparable ascenso de un inescrupuloso empleado bancario que apela a todo tipo de trucos sucios para enriquecerse y lograr poder. El veterano Costa- Gavras (Z, Estado de sitio) conserva su filo crítico y denunciador que hizo de él uno de los pilares del cine político de los años sesenta y setenta”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje