MOZART

Se realiza Primer Festival de Música de Santiago en homenaje a Mozart

A un año de que se cumpla el 260 aniversario del nacimiento de Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791), se realiza el Primer Festival Internacional de Música de Santiago donde se ofrecerá un programa dedicado exclusivamente al artista austríaco, con 27 conciertos (nueve de ellos gratis), desde el jueves 26 al domingo 29 de marzo.

Se realiza Primer Festival de Música de Santiago en homenaje a Mozart

Se trata de siete escenarios diferentes de la capital chilena. Con el lema “Ven a conocer el efecto Mozart”, reunirá a más de 300 músicos extranjeros y chilenos a cargo de diferentes piezas mozartianas.

Para el director de orquesta Paolo Bortolameolli, que dirigirá dos conciertos y conducirá tres charlas en el Festival de Santiago, la fascinación que ejerce el compositor se debe a tres factores. “A pesar de que su música se inscribe dentro del clasicismo, su vida, sus logros y sus tragedias personales son las de un compositor del romanticismo”.

Recordó que “tuvo una niñez de genio, fue admirado por todos y murió a los 35 años, endeudado y tras haber creado más de 600 obras”. Por otro lado, sus óperas son totalmente contemporáneas, con una penetración psicológica y atención a los detalles difíciles de hallar en otros músicos. Mozart es capaz de hablar de las relaciones de pareja de una forma moderna. Finalmente, su música es totalmente accesible, muy diáfana y fácil de seguir”, explica el titular de la Orquesta Sinfónica Universidad de Concepción, según una nota publicada en latecera.com.

Una personalidad liviana

Hijo del también compositor Leopold Mozart y capaz de tocar el clavecín a los cuatro años, el compositor creó su primera sinfonía a los ocho. Le seguirían 40 más, las tres últimas consideradas las cumbres de su carrera como sinfonista.

Pequeño de estatura, de voz más bien aguda y con grandes ojos escrutadores, Mozart tenía una personalidad liviana, sólo oprimida por el carácter severo de su padre, quien le inculcó la ética del trabajo y nunca le perdonó su libertinaje amoroso y financiero. De acuerdo al biógrafo Alfred Einstein, Mozart gustaba de vestir a la moda, de los juegos de billar y no se medía en los gastos. Tampoco se limitaba en el trabajo, con una capacidad de creación sobrehumana y una memoria prodigiosa.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje