CULTURA

España cierra dos librerías cada día en el mayor declive de venta de libros en papel de su historia

En España quedan poco más de 3.600 espacios independientes destinados específicamente a venta de libros. El año pasado España cerró 912 librerías, y abrió 226, una media de casi dos librerías y media que cierran sus puertas cada día. Y obviamente el tema de la venta de libros es la clave: desde 2011, la venta de ejemplares en papel cayó un 18%: de los 870 millones de euros que el rubro vendía en 2011, para 2014 el nivel apenas alcanzó los 707 millones de euros, según publica el diario El País de Madrid.

España cierra dos librerías cada día en el mayor declive de venta de libros en papel de su historia

La Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL), en su último informe (Observatorio de la Librería 2014) acaba de sintetizar además el problema en algo más básico, y más terrible si se quiere: el 55% de los españoles no lee nunca un libro.

Confluyendo factores de la más diversa índole

Para Pilar Gallego, presidenta de CEGAL, hay “una confluencia de factores que incluye no solo la crisis económica y la irrupción de lo tecnológico y de nuevos operadores globales y virtuales: faltan políticas adecuadas para la lectura por parte del Gobierno,  mejores campañas de márketing y actividades dinamizadoras por nuestra parte y el compromiso de la sociedad y la familia frente al libro y la lectura”.

Entre 2013 y 2014, cerraron 686 librerías. Sin embargo, apunta incipiente también una generación dispuesta a salvar a la venta de libros más allá de los supermercados y galerías comerciales. De las librerías fundadas antes de 1940, sobreviven unas 100; sin embargo en lo que va del siglo XXI se han abierto 728, lo que muestra que hay quienes todavía apuestan al papel.

“Tal vez nos ha faltado ser un colectivo más solidario a la hora de denunciar la intromisión de nuevos vendedores de libros con no muy buenas prácticas que han quitado una cuota de mercado importante”, puntualiza la presidenta de CEGAL.

 Así, en España hay hoy 7,8 librerías por cada 100.000 habitantes, es decir casi dos por cada 25.000. Galicia, con 14,4, es la comunidad con más librerías por cada 100.000 personas. Le siguen La Rioja (11,9) y Canarias (11). La Comunidad de Madrid, con 17,1%, es la que más librerías tiene sobre el total del país. Le siguen Andalucía (12,1%) y Cataluña (11,8%), resume El País de Madrid.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje