DÍA MUNDIAL DEL TEATRO DEL OPRIMIDO:

Tenemos la obligación de inventar otro mundo

El 16 de marzo se celebrará el Día Mundial del Teatro del Oprimido. La cita es en el INJU (18 de Julio y Eduardo Acevedo) a partir de las 19 horas.

Día Mundial del Teatro del Oprimido/ Ilustración: Aguarrás

La fecha de celebración del Día Mundial del Teatro del Oprimido, obedece al aniversario de su creador, Augusto Boal, quien nacía en Río de Janeiro (Brasil) un 16 de marzo del año 1931.

Boal fue el creador de esta novedosa metodología teatral que consiste en un método tanto artístico como político, que se propone transformar la sociedad en la que vivimos en una más justa, sin personas oprimidas, ni opresoras.

Una transformación colectiva

Los organizadores de este Día Mundial del Teatro del Oprimido en nuestro país, señalan a través de un comunicado que:

“Hablar hoy de este método que se gestó en las décadas del 60 y 70 –dictaduras latinoamericanas mediante – implica reconocer que las opresiones existen y reafirmar el compromiso de continuar trabajando por eliminarlas, pero siempre desde la visión del oprimido”

Es así que para este 16 de marzo desde GTO Montevideo (Grupo de Teatro del Oprimido) se convoca a todos aquellos que deseen “rendir homenaje al Teatro del Oprimido, a Augusto Boal; las y los que quieran compartir sus experiencias vinculadas a la metodología, los que desean encontrarse, conocerse para luego practicar este tipo de Teatro”.

Una fiesta y una lucha

En ocasión de esta celebración, que tendrá lugar en el INJU, habrá intervenciones teatrales y también música en vivo.

Los organizadores convocan a “Festejar haciendo Teatro del Oprimido. Pero hay más: hacerlo como parte de y junto a las luchas colectivas y movimientos sociales que trabajan por transformar la realidad en la que nos encontramos inmersos. Realidad atravesada por desigualdades sociales y económicas, donde, si bien quizás, en algunos momentos o situaciones, los opresores/as no sean tan fácilmente identificables en una persona, existen. Se manifiesta de forma concreta en las violaciones a los derechos humanos que ejercen gobiernos; en expresiones del capitalismo, el patriarcado, la discriminación por clase, etnia, género, orientación sexual, religión. Todos podemos hacer Teatro del Oprimido, porque todos somos
actores.”

Tenemos la obligación de inventar otro mundo

“Tenemos la obligación de inventar otro mundo porque sabemos que otro mundo es posible. Pero nos incumbe a nosotros el construirlo con nuestras manos entrando en escena, en el escenario y en la vida”, decía

Augusto Boal.

También te puede interesar: “Las refugiadas”: Teatro del Oprimido en el mes de la mujer

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje