GIVE PEACE A CHANCE

Se inaugura la muestra “Dibujos por la paz” y Plantu visita Montevideo

Se inaugurará en el Cabildo de Montevideo, en el marco de las actividades por la Francofonía 2015, una muestra de dibujos y caricaturas de artistas provenientes de Suiza, Egipto, Bélgica, Francia y Uruguay. En ese marco, el célebre dibujante francés Plantu, visitará Montevideo.

Xie (Chine)/ Fuente: cabildo.montevideo.gub.uy

Dibujos por la paz

La actividad tiene lugar en el marco de las celebraciones por la Francofonía y es producto de la asociación entre las Embajadas de Bélgica, Egipto, Francia y Suiza, el Ministerio de Relaciones Exteriores del Uruguay y la Asociación Internacional Cartooning for Peace (Dibujos por la Paz). Se trata de una exposición internacional de dibujos que tendrá lugar en el Cabildo de Montevideo.

Los dibujantes que estarán exponiendo sus obras son Chappatte (Suiza), Kroll (Bélgica), Plantu (Francia), varios dibujantes egipcios y Raquel Orzuj (Uruguay).

Una red de dibujantes

Kofi Annan (premio Nobel de La Paz y ex secretario general de las Naciones Unidas) junto a Plantu, organizaron hacia el año 2006 el coloquio “Desaprender la intolerancia”, que reunió a doce de los más relevantes dibujantes en el mundo. Hacia el 2008, se creó la asociación Cartooning for Peace que se define como “una red de dibujantes comprometidos que luchan mediante el humor por el respeto a la diversidad cultural y la libertad de expresión. Al día de hoy, cuenta con más de 130 dibujantes de 46 nacionalidades diferentes. A través del dibujo de prensa, trabajan para sensibilizar a las audiencias jóvenes sobre temas como la censura, la tolerancia religiosa, los derechos humanos y la igualdad entre mujeres y hombres, el medio ambiente o la situación en Oriente Medio”.

Plantu en Montevideo

En el marco de esta exposición el célebre dibujante francés Plantu visitará Montevideo para un intercambio con el público que asista. Esta visita se produce pocas semanas después de los trágicos acontecimientos que se han producido en Francia y Dinamarca, que provocó una ola de repercusiones a nivel internacional sobre el tema de la libertad de expresión.

La charla, de la que participarán también caricaturistas uruguayos, será el jueves 26 de marzo a las 18.30 horas en la Alianza Francesa (Br. Artigas 1271), con entrada libre.

La muestra “Dibujos para la paz” se inaugura el lunes 23 de marzo a las 19.30 horas en el Cabildo (Juan Carlos Gómez y Peatonal Sarandí)

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje