DESDE LA CÁRCEL

Se inaugura «Brujas: mujeres entre luces y sombras»

Está abierta la muestra fotográfica "Brujas: mujeres entre luces y sombras", que reflexiona sobre la temática de las mujeres en la cárcel.

Con la curaduría de Manuela Aldable Toribio tendrá lugar el próximo miércoles 4 de marzo en la Sala de Punto de Encuentro (Dirección Nacional de Cultura, San José 1116), la inauguración de esta muestra fotográfica, a las 19.30 horas.

La muestra y las brujas

La exposición tiene como objetivo reflexionar acerca de la estética  femenina en la cárcel, un espacio donde femenino y mujer se consideran sinónimos cuando quizás no lo son.
“Brujas” es el nombre que lleva un grupo de mujeres que realizaron una serie de fotografías en la cárcel, en el marco de  los talleres de fotografía que realizó la fotógrafa Manuela Aldabe Toribio durante el 2013 y 2014 en el Instituto Nacional de Rehabilitación Unidad Nº 5 Femenino (Cárcel de Mujeres), en el área educativa con la asistencia de la operadora Yulia Ignacio y el apoyo de ProArte.

Qué contar

Así es que más de una treintena de mujeres que están o estuvieron presas, desde todos los sectores de la cárcel (involucrando también aquellos de máxima seguridad), pudieron participar de los espacios de taller. Se realizaron múltiples actividades relacionadas a la fotografía, se armó un cuarto oscuro para revelado, se realizaron fotografías con cajas de cartón, prácticas fotográficas con ceibalitas, cámaras compactas y cámara digital profesional.
La curadora de la exposición señala que “En las sesiones fotográficas aquellas imágenes de lo penitenciario a las que estamos acostumbrados dejan espacio a un mundo que, luego de un tiempo, deja de ser solo rejas y violencia. Entonces el cotidiano, la huerta, la peluquería, la cocina, el propio cuerpo como materia sensible, pasan a ser protagonistas de la narración.
Juntas pensaron las fotos, cada una dijo lo que quería contar, todas disparamos”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje