ESTÁ POR VERSE

Una mirada necesaria al sistema penal

El Centro de Fotografía (CdF) inaugurará el 24 de febrero a las 19.30 en la Fotogalería del Parque Rodó una muestra realizada en el marco del Programa de Justicia e Inclusión, acerca del sistema penal.

Foto: CdF

La muestra que se inaugurará en la Fotogalería del Parque Rodó, estará disponible al público desde el 24 de febrero hasta el 15 de abril. Se trata de una selección de imágenes que se realizaron mediante una convocatoria en el marco del Programa de Justicia e Inclusión, que es “un proyecto de cooperación internacional financiado por la Unión Europea mediante donación y firmado con el gobierno nacional a través de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto”.

Sensibilizar

Este programa busca contribuir a la mejora del sistema penal, contribuyendo a su eficiencia y al respeto por los derechos humanos. La convocatoria para las fotografías buscaba ser una manera de “ visibilizar esta realidad y contribuir a la sensibilización de la opinión pública sobre estos temas”

La muestra

La exposición se compone así del registro fotográfico realizado en cinco experiencias:
la Unidad Nº 17, Campanero, en el km 124,5 de la Ruta Nacional Nº 8, Lavalleja; el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR); la Unidad Nº 5, Femenino; la Unidad Nº 4, Santiago Vázquez; el Centro de Formación Penitenciaria; y el Programa de Medidas Socioeducativas y de Mediación (Promesem), del Sirpa.

Los autores de las imágenes son Ricardo Antúnez, Sandro Pereyra y Fernando Morán,quienes se ocuparon de retratar algunos aspectos de la vida cotidiana tanto de los operadores penitenciarios, como de personas adultas privadas de libertad y con penas alternativas, y también de adolescentes cumpliendo medidas alternativas.

“Los fotógrafos visitaron estos centros durante un período de tres meses, entre setiembre y diciembre de 2014, buscando aproximarse cada vez más a la individualidad de cada persona privada de libertad”, señala el CdF.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje