CICLO

Extraños en los premios Oscar

Ciclo en Cinemateca de películas ganadoras del Oscar a Mejor film extranjero, ¿el motivo?: demostrar que no es cierto que la Academia de Hollywood haya ignorado siempre al buen cine que se hace fuera de Hollywood

La Strada, de Fellini, una de las películas que componen el ciclo

La Cinemateca Uruguaya lanza nuevamente un ciclo sobre películas “extranjeras” que han ganado los premios Oscar. No es la primera vez que lo hace, dos o tres años atrás tuvo lugar un ciclo que proyectó películas distintas pero con el mismo objetivo. Es que, según señalan “la intención se repite: demostrar que no es cierto que la Academia de Hollywood haya ignorado siempre al buen cine que se hace fuera de Hollywood”.

Fue hacia el año 1947 cuando la Academia creó un premio especial para la categoría mejor película en habla no inglesa. El año en que se creó, ese premio correspondió a Vittorio de Sica con “Lustrabotas”, uno de los títulos inaugurales del neorrealismo italiano.

Según opina Cinemateca, hay que reconocer que en este rubro, es quizá donde la Academia ha tenido mejor puntería para elegir. Sobre esto, señalan que “mientras el film norteamericano de turno que se llevaba el Oscar principal ha sido con frecuencia una trivialidad, el Oscar supo premiar cuatro veces a de Sica (Lustrabotas, Ladrones de bicicletas, Ayer, hoy y mañana, El jardín de los Finzi.-Contini), dos a Kurosawa (Rashomon, Derzu Uzala), cuatro a Fellini (La strada, Las noches de Cabiria, Ocho y medio, Amarcord), tres a Bergman (La fuente de la doncella, Detrás de un vidrio oscuro, Fanny Alexander), y la lista puede extenderse hasta Buñuel (El discreto encanto de la burguesía), Truffaut (La noche americana) y otros maestros”.

Veamos los aciertos

Así es que Cinemateca escogió lo que desde su perspectiva fueron aciertos de la Academia en esta categoría, para exhibir las películas juntas en un ciclo, que refiere, justamente a “los extranjeros del Oscar”. En ese marco, se exhiben: La Strada (de Federico Fellini); Mi tio (de Jacques Tati; La Fuente de la Doncella ( de Ingmar Bergman); Detrás de un vidrio oscuro (también de Bergman); Ayer hoy y mañana (de Vittorio de Sica) y Z (de Costa-Gavras).

El ciclo va hasta el 21 de febrero. Para consultar la programación completa, se puede acceder a: www.cinemateca.org.uy

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje