A SU GENTE

Homenaje a José “El Sabalero” Carbajal

Esta noche diversos artistas participan del homenaje a El Sabalero, en el Auditorio Nacional del Sodre.

 

La cita es esta noche a las 21 horas en el Auditorio Nacional del Sodre. La entrada no tiene costo, y se retira en la boletería del teatro, entre las 14 y las 19 horas.

José Carbajal falleció el 21 de octubre del 2010, en Villa Argentina, en donde solía veranear ,pero sus cenizas fueron esparcidas en Juan Lacaze, su pueblo natal. En la ceremonia de despedida estuvo presente el presidente Mujica. Estaba radicado en Holanda desde hacía varios años, con su familia.

Participarán del homenaje al célebre cantor popular, Agarrate Catalina, Laura Canoura, Jorge Nasser, Mónica Navarro, Tabaré Cardozo, Lea Ben Sassón, Mauricio Ubal, Alejandro Carbajal (hijo de El Sabalero), Roberto Darvin, Mandrake Wolf.

Tratar a todo el mundo por igual

Entrevistado por El País, Alejandro Carbajal, su hijo, comentó que el cantautor se dedicó en los últimos tiempos a escribir relatos y cuentos que están inéditos aún. Respecto a la relación padre-hijo, comentó en la entrevista que: «No fue una vida típica la nuestra, cuando coincidíamos cada uno tenía sus cosas, papá viajaba muchísimo. De chicos (él y sus hermanos) nos tuvimos que acostumbrar a la fuerza a compartirlo con el público, sus salidas, con su mundo».

Entre tantas anécdotas que rodean la vida y la obra del Sabalero, están las de su amistad con Raúl Castro, quien comentó que » Era el rey de los amigos, un tipo de una generosidad maravillosa. Tenía la virtud de tratar a todo el mundo por igual, tanto al acomodador de autos como al presidente. No era de hablar cosas demasiado trascendentes, con él se hablaba de la vida, de situaciones normales, del tiempo, del fútbol. Recién lo conocías si ibas a la profundidad».

En mi pueblo

Antes de realizar una entrevista con Montevideo Portal, el Sabalero dejó escrita una autobiografía, en donde describe bellamente, entre otras cosas, su pueblo natal. Y dice:

“Nací en diciembre del ´43 en Puerto Sauce, en el Departamento de Colonia. Cuando chico, en mi pueblo, había dos fábricas. La textil con 1.800 laburantes y la papelera con unos 600 más o menos. Eran los años de la guerra y mucha gente del campo y de las poblaciones vecinas llegaba en busca de trabajo como habían llegado mis padres por los años ´40 y se iban asentando en los alrededores creando nuevos barrios. Así fue creciendo el paisaje de casitas con terreno plantados de tomates y lechugas y jardincito al frente, y el pueblo se extendió a lo largo de la costa.

Las chimeneas altísimas, humeantes, se levantaban por sobre las aguas marrones del Plata, por sobre las interminables dunas donde los pescadores tenían sus chozas, sus botes, sus perros y sus redes tendidas al sol a pocos metros de las gaviotas y los caraos. Y pasando los médanos, un poquitito más allá, en los barrios verdes de plátanos y paraísos, el viento secaba mamelucos y guardapolvos recién lavados.

Fuimos creciendo en la libertad de las lagunas rebosantes de palometas, juncales y pájaros con todos los colores y con todas las melodías . Fuimos creciendo en la pesca del sábalo a la orilla del enorme río, dura pero divertida. Fuimos creciendo con las chimeneas delante de los ojos”.

Discografía

Canto popular (1969)
Bien de pueblo (1969)
Canto popular (.1970)
Chiquillada (1970)
Octubre (1970)
Abre tu puerta vecino y saca al camino tu vino y tu pan (1972)
Pelusa (1973)
Volveremos (1975)

Colmeneras (1978)
La flota (1983)
La muerte (1984)
Angelitos (1984)
Angelitos vol. II (1985)
Entre putas y ladrones (1990)
Viento en popa (1993)
La casa encantada (1995)
Cuentamusa (1995)
Noche de rondas (2000)
Re-percusión / el 14 (2002)
Me vuela el corazón (2003)
La viuda (2006)

El Sabalero

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje