EXPOSICIÓN

Últimos días para visitar “Sáez, un mirar habitado”

Montada en el Museo Nacional de Artes visuales esta muestra expone una antología muy completa de la obra del artista uruguayo Carlos Federico Saéz, y va hasta el 2 de marzo.

Retrato del Sr. J. C. M.. Autor: Carlos Federico Sáez/ MNAV

El Museo Nacional de Artes Visuales (MNAV) alberga desde noviembre del año pasado la muestra “Sáez, un mirar habitado”, que cuenta con más de 200 obras del destacado artista uruguayo Carlos Federico Saéz.

Esta muestra es especial no solamente por la grandeza de este artista que nació en 1878 y falleció en 1901, sino también porque hacía más de sesenta años que no se montaba una exposición con sus obras. La exposición cuenta con los 30 óleos y pasteles y 178 dibujos y acuarelas, sumadas a otras que provienen del acervo del Museo Eusebio Giménez de Soriano, del Museo Juan Manuel Blanes de Montevideo, del MALBA de la ciudad de Buenos Aires, Argentina y de destacadas colecciones privadas.

Vigencias

Enrique Aguerre, director del Museo, ha explicado que a través de esta muestra se podrá comprender la vitalidad y vigencia con la que su obra llega hasta nuestros días. Se anticipó además la publicación de un libro sobre el artista, en lo que el MNAV se encuentra trabajando.

Hugo Achugar dijo en la inauguración de esta muestra que “Sáez es otro de los grandes maestros (…) Me maravilla su modernidad, cruzaba límites, transgredía. Estoy orgulloso del arte uruguayo que nos distingue en el continente”. Al tiempo que el ministro Ehrlich expresó:  “Creo que todos sentimos lo mismo cuando entramos a la sala, ver toda la obra de Sáez desplegada nos corta el aliento».

Sobre Saez

Nace en Mercedes, Soriano, el 14 de noviembre de 1878, dibuja y pinta como autodidacta desde la niñez dando muestras de una inusual precocidad. A los trece años se traslada a Montevideo y concurre a clases de pintura del profesor Juan Franzi, en la misma época presenta sus trabajos a la exigente mirada del artista Juan Manuel Blanes, quien le aconseja al joven Sáez que consolide su formación en Italia.

El gobierno uruguayo otorga una beca de estudios al artista de sólo 14 años de edad.. Sáez concurre un tiempo a la Academia de Bellas Artes en Roma, pero pronto se enrola en las nuevas corrientes de la pintura italiana finisecular de clara postura antiacadémica.

Frecuenta el taller de varios pintores, instala en 1896 el suyo en la Via Margutta y participa de varias exposiciones. Sus envíos de pensionado lo van delatando como uno de los más originales exponentes pictóricos de fin de siglo.

Sáez pinta rostros eligiendo a sus modelos sin trabajar por encargo; a veces modelos profesionales, en la mayoría de los casos personajes con los que tiene fuertes vínculos: su familia, sus amigas, sus amigos. No pinta grupos, retrata individuos en soledad.

Regresa a Montevideo en 1900 e interviene en el concurso de afiches para el carnaval montevideano organizado por el Ateneo de Montevideo; lo gana.  Muere a los 22 años, el 4 de enero de 1901.
«Ni antes ni después podría haber sido posible. Es un dandi, fruto del 900, con un genio excepcional”, dice sobre él Enrique Aguerre, el director del MNAV.

Se podrá visitar hasta el 2 de marzo, en el MNAV: Tomás Giribaldi 2283 esq. Julio Herrera y Reissig – Parque Rodó

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje