DOS JOYAS DE FRONTERA

Ernesto Díaz y Fabián Severo en recital de música y poesía

El compositor Ernesto Díaz junto al poeta Fabián Severo, con la participación especial del compositor Guta Leyes, realizarán un recital de poemas y canciones de la Frontera.

Ernesto Díaz y Fabián Severo

La cita es el miércoles 25 de febrero a las 19 horas en la Sala Julio Castro de la Biblioteca Nacional, con entrada libre.

Ernesto Diaz es músico y compositor, recientemente editó su primer disco Cualquier uno (Ayuí), y Fabián Severo es poeta, su último libro édito es NósOtros (por Rumbo editorial). Se trata de dos grandes artistas y amigos artiguenses que vienen haciendo un trabajo conjunto en donde la música y la poesía fluyen en un viaje hacia la frontera. Los textos de ambos están en portuñol y juntos elaboraron un espectáculo de gran calidad y una belleza conmovedora, que viene recorriendo el país desde hace un par de años, cautivando al público uruguayo.

Soledad Platero ha dicho sobre ellos: “Fabián Severo y Ernesto Díaz no sólo construyen una forma escrita para su lengua materna: construyen su patria en el lenguaje. La frontera norte, esa región de la que sólo sabemos que está demasiado lejos, se vuelve un territorio definido y habitado gracias a la magia creadora de sus poetas”.

Fabián Severo

Severo es poeta y docente de literatura, además de coordinador de talleres de escritura. Obtuvo el Premio Morosoli de Bronce en la categoría Poesía, en el año 2010. Nació en la ciudad de Artigas en 1981 y desde el 2004 reside en Montevideo.

Publicó en 2010 Noite nu Norte – Poemas en portuñol, en 2013 publicó VIENTO DE NADIE, su segundo libro de poemas en portuñol. En 2014 publicó NÓSOTROS (Rumbo Editorial), selección poética acompañada de un CD donde el poeta recita sus poemas.

Integró la Delegación Artística que participó en las Jornadas de la Cultura Uruguaya en Cuba, en el 2011. Participó como escritor invitado por el Comité Organizador, de la Feria Internacional del Libro de Cuba hacia el año 2012.

Ernesto Díaz

Ernesto Díaz nació en Artigas, en 1973 y vive en Montevideo desde hace dos décadas. Su disco “Cualquier uno”, editado por Ayuí, sorprendió recientemente en la escena musical uruguaya, con composiciones que transitan el candombe, la bossa, el folclore, entre otros, canciones en portuñol, y de frontera. Un disco deslumbrante que maravilla por la poesía de sus letras y por su enorme talento como músico.

En entrevista con el diario El País, comentó acerca de la relación con su departamento natal: «Cuando me mudé empecé a percibir la frontera y de donde vengo desde otro lugar. Empecé a extrañar un montón de cosas como mi primera lengua, como hablaba mi abuela. El portuñol tiene muchos apelativos, el más apropiado es el que usa Eugenio Chito De Mello, que le dice mixturado. Hay muchas variantes de los dialectos portugueses en Uruguay aunque no se hable de eso».

Ambos presentan su recital en conjunto el miércoles 25 de febrero a las 19 horas en la Sala Julio Castro de la Biblioteca Nacional, con entrada libre.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje