CINE Y MÚSICA

Se presenta «Botija de mi país» en la sala Zitarrosa

Los miércoles 11, 18 y 25 de febrero y el 4 de marzo a las 21 horas, se presenta esta película documental acerca de la música uruguaya que ha emigrado. Así, diez músicos uruguayos que residen en Estados Unidos, son los protagonistas del film.

Película Botija de mi País

Botija de mí país

Se trata de una película documental uruguaya que nos propone un acercamiento a la historia y la vida de músicos de nuestro país que por diferentes motivos han emigrado a los Estados Unidos. El foco del documental está puesto en los encuentros «a través de la música», en el cruce que experimentan estos diez músicos, entre la comunidad latina y la cultura estadounidense.

Los protagonistas

Protagonizan el film diez músicos uruguayos que por diversas razones han emigrado hacia el norte. Todo parece indicar que, aunque en un nivel internacional resultan ser conocidos, no sucede lo mismo para el público uruguayo.

Al decir del equipo de realización de la película: «se pretende abrir nuevas puertas, conocer y mostrar como convive el arte que tiene raíces en nuestro país con las diferentes culturas a las que ha alcanzado. Los protagonistas son estos embajadores de la música en el mundo».

El proceso de realización

El proceso de investigación acerca de la vida de la música en condiciones de migración, le ha llevado alrededor de dos años a este equipo. Al respecto de esto, comentan: «Realizamos un registro de músicos latinoamericanos que viven en Estados Unidos y Europa. Hemos descubierto que no son veinte, ni treinta, que son miles. Actualmente residen 80.000 uruguayos en Estados Unidos según el último censo realizado por el gobierno americano. Siendo Nueva York el principal punto elegido por nuestros artistas a la hora de emigrar, comenzamos a generar lazos con los músicos de esta zona, hasta que fue inevitable la idea de trabajar en serio en la realización de esta película»

El equipo ha creado además un blog a modo de «bitácora» de viaje, para que todos los interesados conozcan el proyecto más de cerca y se familiaricen con sus detalles:
//botijademipaispelicula.blogspot.com/

El equipo

Como apoyos para este proyecto aparecen algunos músicos de la escena nacional, entre ellos: Hugo Fattoruso, Lea Bensasson, Alejandro Gabard, Ruben Rada, Kit Walker , Mariana Ingold, Samantha Navarro.

La realización estuvo a cargo de:
Producción Ejecutiva y Prensa: Luciana Mocchi
Dir. Arte, Cámara, Edición y Postproducción: Víctor Hugo Espejo

Producción Ejecutiva, Fotografía: Valentina Cardellino
Fotografía: Pablo Cazarré
Cámara y edición: César Augusto Espejo
Dir. Sonido y Música Original: Pablo Sánchez
Interpretación de «Botija de mi País» de Ruben Rada: Hugo Fattoruso

Mirá un adelanto:

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje