MIRANDO EL CIELO

El Planetario cumple 60 años y presenta “El Cielo del Aniversario”

Un 11 de febrero de 1955 se inauguraba el Planetario de Montevideo, conocido como el primero de Iberoamérica. Este 2015, está celebrando sus 60 años, ocasión para la cual presentará “El cielo del aniversario”. Te contamos de qué se trata.

Seis décadas de Planetario

“El cielo del aniversario” es una propuesta del Planetario de Montevideo con motivo del festejo de su 60º aniversario. En ese sentido, a través de ella, será posible recorrer el cielo tal como era en el momento de su inauguración. También, se podrá realizar una recorrida por sucesos culturales y sociales de la época.

El cielo del aniversario se estrenará este jueves 12 de febrero a las 20:00 horas, repitiéndose el viernes 13 de febrero a la misma hora.

También podrá disfrutarse de esta actividad los días:

Jueves 19 y 26 de febrero a las 18:00 horas
Sábados y domingos (a partir del 14 de febrero) a las 17:00 y 18:00 horas. Las funciones son de entrada libre y gratuita.

El planetario de Montevideo

Inaugurado oficialmente el 11 de febrero de 1955, fue el primero de Iberoamérica y uno de los primeros del mundo en instalarse después de la Segunda Guerra Mundial. Fue durante sus inicios un referente continental. El instrumento planetario, un Spitz modelo B, fue instalado un año antes en la sala principal, llamada Galileo Galilei, con una bóveda de 18 metros de diámetro y capacidad para 250 localidades. El proyector Spitz es actualmente el más antiguo del mundo en funcionamiento.

El gobierno de Japón donó una serie de instrumentos de proyección como cañones de video, proyectores de efectos especiales, equipamiento de audio, entre otro insumos).

El Planetario de Montevideo recibe a más de 150.000 personas al año en sus distintas actividades. Uno de los fuertes de este lugar es la recepción de escuelas y liceos. Además, dicta cursos y conferencias y posee una de las bibliotecas más completas del área. Frecuentemente se realizan jornadas de observación astronómica, diurna o nocturna, muchas de las cuales cuentan con la colaboración honoraria de astrónomos aficionados.

Las propuestas y actividades del Planetario son de entrada libre.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje