MÉRITOS Y MERECIMIENTOS

Daniele Finzi Pasca declarado visitante ilustre de Montevideo

El artista suizo Daniele Finzi Pasca, creador de la reconocida Compagnia Finzi Pasca, fue declarado Visitante Ilustre de Montevideo, en una ceremonia realizada el martes 3 de febrero en la Intendencia.

Daniele Finzi Pasca, declarado visitante ilustre

El reconocimiento fue entregado por la intendenta Ana Olivera, también estuvieron presentes otras autoridades y personalidades de la cultura, entre ellos: la presidenta de la Junta Departamental, la edila Mayte López, el embajador de Suiza en Uruguay, Didier Pfirter, artistas, representantes de la Sociedad Uruguaya de Actores y de la Federación Uruguaya de Teatros Independientes.

Ana Olivera dijo que: «Nos sentimos honrados de distinguir a Daniele Finzi Pasca. Este es un homenaje al artista que es y a lo que es capaz de transmitirnos. Su arte es provocativo, porque provoca la reflexión, el sentimiento y la imaginación que, en definitiva, es lo que nos hace crecer como personas». Además, agregó»Él sabe que está en su casa, por lo que tiene siempre las puertas abiertas».

Tan valorado

Por su parte, el artista dijo sentir una gran emoción por el reconocimiento: «Llegar a un lugar donde el teatro es tan valorado es muy importante para mí. Espero que este reconocimiento sirva para revalorizar la palabra payaso, que es lo que soy, que ya no sea utilizada como insulto», comentó. «Nosotros crecimos con la idea de que el teatro es un arte menor, viendo las grandes obras de los arquitectos, los pintores, los escultores, los músicos. Lo nuestro no deja huellas, se va desvaneciendo con el tiempo, con el recuerdo que se borra. Sin embargo, es también algo que nos diferencia como artistas. No tenemos miedo a no quedar. Por eso, quizás estamos un poco más allá que nuestros colegas», reflexionó. Prometió finalmente «regresar a Montevideo hasta que se acabe mi aliento”.

Daniele Finzi Pasca

Nació  en Lugano en el año 1964, Finzi Pasca es autor, actor, coreógrafo y director teatral. Fue co fundador del Teatro Sunil, donde surgió una técnica dramática llamada «teatro de la caricia».

Durante veinte años recorrió diversos países con su obra “Ícaro”, que interpretó en seis lenguas distintas. Escribió y dirigió 25 trabajos con el Teatro Sunil y creó obras para otras compañías, como las canadienses Cirque du Soleil y Cirque Éloize.

Creó el diseño y dirigió la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Invierno de Turín 2006. En el año 2009 fundó Inlevitas, junto con su esposa Julie Hamelin Finzi, para impulsar diversos proyectos artísticos.

Los espectáculos de la Compagnia Finzi Pasca, Donka y La Veritá se han presentado en en Montevideo.  Actualmente, se presenta desde el jueves «Bianco Su Bianco», su nueva creación, que ofrecerá funciones a partir de este jueves y hasta el día 15 en la Sala Hugo Balzo, del Sodre.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje