“HAY FESTIVAL”

Cuadros vivos recuerdan la prolífera obra del laureado e inolvidable escritor colombiano Gabriel García Márquez

Los cuadros vivos, arraigados en el Caribe colombiano, reverencian al Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, durante el “Hay Festival” de Cartagena, que atrae a millares de seguidores hasta la turística y amurallada ciudad.

Familiares de García Márquez “Gabo” participaron en la exhibición de Cuadros vivos y agradecieron el tributo a través de las puestas en escena.

La expresión artística cultivada desde hace más de un siglo por los habitantes del vecino departamento de Sucre, surgió para evocar escenas religiosas aunque en la actualidad refleja la realidad cotidiana, desde la perspectiva social y política.

Declaradas Patrimonio Cultural de Colombia, las estampas vivientes recrean ahora pasajes de “Crónica de una muerte anunciada” y otros textos del varias veces condecorado novelista que incluyen su laureado libro “Cien años de soledad”.

El evento cultural, mixtura de literatura, música y cine, devino homenaje al creador nacido en la localidad de Aracataca, con costas en el mar Caribe.

Figuras humanas

Las curiosas instalaciones o performances concebidas a partir de figuras humanas, cautivaron a millares de asistentes a la fiesta cartagenera, admiradores de la obra del narrador colombiano, quien falleció el pasado año en México, víctima de un cáncer.

El romance contrariado de “El amor en los tiempos del cólera” sirvió de inspiración también a los actores, quienes exponen habitualmente su arte en las calles de Galeras, Sucre.

Familiares de García Márquez “Gabo” participaron en la exhibición de Cuadros vivos y agradecieron el tributo a través de las puestas en escena.

El “Hay Festival” de Cartagena reúne a escritores nacionales y foráneos, cineastas y músicos de la región, entre ellos al cantautor dominicano Juan Luis Guerra, invitado de honor a la primera jornada de la fiesta. Prensa Latina.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje