CINÉFILOS

Ciclo sobre la Nouvelle Vague francesa en Cinemateca

Quedan tres días para disfrutar de este ciclo que lleva adelante la Cinemateca Uruguaya. Hasta el 30 de enero inclusive, se estarán exhibiendo películas que se enmarcan en la famosa Nouvelle Vague francesa, te contamos de qué se trata.

Entre 1958 y 1961 se dieron a conocer ciento cincuenta nuevos realizadores

Los aclamados Renoir, Melville, Bresson, Gordard, Truffaut, entre otros, tienen su lugar en la acogedora Cinemateca, en el marco del ciclo sobre la Nouvelle Vague Francesa, que va hasta el viernes 30 de enero inclusive.

¿Qué fue la Nouvelle Vague?

La Cinemateca uruguaya comenta acerca de las características principales de un movimiento que marcó la historia del cine para siempre:

El término Nouvelle Vague (Nueva Ola) fue acuñado por Françoise Giroud en el diario L’Express en diciembre de 1957, al hablar de «una nueva tendencia del cine francés».

Se trató de un movimiento heterogéneo, que toma forma en 1958 con la aparición de una serie de películas que tenía como tónica característica una austeridad económica.

Las innovaciones técnicas (la améra-stylo, que podía llevarse al hombro, el magnetófono Nagra y el micrófono de corbata, para el sonido en directo, e, incluso, las emulsiones de película con mejor calidad) permitieron abaratar los costos de producción. Esto significó la posibilidad de filmar en exteriores, prescindiendo así de los grandes estudios.

Entre 1958 y 1961 se dieron a conocer ciento cincuenta nuevos realizadores. El núcleo duro (los “auténticos” representantes del movimiento) fueron Jean-Luc Godard, François Truffaut, Eric Rohmer y Claude Chabrol. Estos cuatro acólitos de André Bazin, fundador y redactor jefe de la revista Cahiers du Cinéma, comienzan siendo críticos en esta mítica publicación. No crearon pero sí divulgaron la noción de auteur (“autor”), especialmente en la figura del director-guionista, que impondría su creatividad a las exigencias comerciales.

Rechazaron fuertemente al cine francés tradicional y reivindicaron al norteamericano (Welles, Ford, Hitchcock, Preminger, Hawks, Alñdrich, Ray, Walsh, Losey), y solo de unos pocos franceses (en lo que demostraron buen ojo: sus admirados Renoir, Bresson o Melville son los que mejor han sobrevivido de la generación anterior).

Varios tuvieron que autofinanciarse, convertirse, además, en sus propios productores: por ejemplo, Claude Chabrol rodó El bello Sergio (1958) y Los primos (1958) con dinero heredado de su mujer. Varios de ellos retrataron París rodando en exteriores y en interiores naturales, grabaron con cámara al hombro, emplearon un estilo propio de reportaje, iluminaron con spots y le otorgaron un nuevo sentido a la edición, al conciliar el montaje cortado con el plano secuencia.”

En las obras de Godard, por ejemplo, “aparecen personajes contemporáneos y el modo de abordar sus trayectorias establece una ruptura con la sintaxis tradicional, manteniendo una perspectiva ahistórica, antipsicológica, escéptica y cínica”.  “Mordaz también fue la línea seguida por Truffaut: «por muy bien hecho que esté un film, si no es sincero no vale nada», decía”

En este ciclo se realiza un acercamiento muy interesante a los antecedentes y primeros pasos del movimiento.

Lo que queda por ver

Entre el martes 27 y el viernes 30 de enero, se estará exhibiendo:

Enero 27, martes.
A las 17.55, 19.30 y 21.05 hs.
LOLA
Dir: Jacques Demy.
Con Anouk Aimée, Marc Michel, Elina Labourdette.
La protagonista, bailarina profesional, atiende a su hijo cuyo padre marinero desapareció siete años atrás. Un tercero se enamora de ella, pero Lola espera a su amor perdido. Un cuento de hadas moderno, ribeteado de belleza y poesía, con un rigor de construcción que encuentra equivalentes matemáticos entre la peripecia y los tiempos del argumento.

Enero 29, jueves.
A las 17.50, 19.30 y 21.10 hs.
CLEO DE 5 A 7
Dir: Agnés Varda.
Con Corinne Marchand, Antoine Bourseiller, Dominique Davray.
Una mujer que acaso padezca una enfermedad grave aguarda los resultados de los exámenes médicos, y en el par de horas de que dispone recorre París, conoce a un hombre y ajusta cuentas consigo misma. Primer y sensible largo de Varda.

Enero 30, viernes.
A las 17.30, 19.30 y 21.30 hs.
MI NOCHE CON MAUD
Dir: Eric Rohmer
Con Jean-Louis Trintignant, Francoise Fabian, Marie-Christine Barrault.
Protagonista católico y reprimido, a punto de casarse, y la mujer atrayente, liberal y atea que se mete en su vida y la sacude. Hay citas de Pascal y diálogos intelectuales, pero lo que importa es lo que la cámara revela tras la máscara de sus personajes.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje