GOMBROWICZ AL SOLÍS

“Una Calma Erótica: Kronos”, se presentará en el Teatro Solís

Llega a la sala principal del Teatro Solís "Una Calma Erótica: Kronos " de Michal Znaniecki. Kronos es un diario complementario a los famosos diarios de Witold Gombrowicz.

Un autor tan reconocido como controversial, que fue repudiado por sus opiniones aparecidas en el Diario Argentino y en diarios parisinos.

Con funciones del 12 al 18 de febrero, siempre a las 21 horas, llega al Teatro Solís “Una calma erótica: Kronos”. La obra se basa en Kronos , un diario complementario de los famosos diarios de Witold Gombrowicz. En esta oportunidad Gombrowicz se descubre a sí mismo como hombre vulnerable, enfermo y frágil. Quizá el diario que muestra la faceta más “humana” del reconocido autor.

“La declaración de sus propias fragilidades e inmundicias cotidianas se convierte en un manifiesto casi prometéico. Permite reflejarse y reencontrarse en la intimidad del gran genio de la literatura, el cual podría parecernos un gigante inalcanzable a partir de su lectura”, se dice en la reseña de este espectáculo.

Un camino diferente

En la obra no se representan las palabras de Gombrowicz. Todo está centrado en un problema eje, que estructura el espectáculo: Rita Gombrowicz no publica este diario durante cuarenta años.

“La vida sexual, íntima, privada de tantos protagonistas se revela página a página, año a año, mes por mes. Encuentros casuales, sexo en los parques, estaciones o naves junto a la vida de acuerdos y desacuerdos con los intelectuales porteños o parisinos, todo contado mediante parcas notas, frías, matemáticas, casi estadísticas. Sin descripciones metafóricas y sin poesía pero con una cruda consciencia del hecho cotidiano como el más grande de los valores sin adornos ni parábolas”.

“La actriz en una crisálida de recuerdos, imágenes y voces busca contarse, liberarse, encontrar paz. La música compuesta exprofeso para esta ocasión con la participación del acordeón y bandoneón evocará las atmósferas argentinas y parisinas a partir de un recorrido plagado de proyecciones, filmaciones, coreografías, esfumaturas cromáticas a cargo de uno de los especialistas internacionales de video mapping y video art: Bogumil Palewicz y coreógrafa Diana Theocharidis”, agrega la reseña.

Producción

La obra es una coproducción de la Comedia Nacional dirigida por el artista polaco Michal Znanieck. La artista argentina Diana Theocharidis, es quien lleva adelante la coreografía, y el video y la iluminación son creación del polaco Bogumil Palewicz.
La obra no es apta para menores de 18 años.

+ sobre “Kronos”

“Durante mucho tiempo dudé en publicar este diario”, dijo su viuda, Rita Gombrowicz, cuando se presentó en Polonia este tomo. “Guardé sus archivos bajo mi cama durante 25 años, pero al acercarse el fin de mi vida (…) siento que sus lectores están familiarizados lo suficientemente con Gombrowicz como para entenderlo a fondo, en su intimidad”, comentó en una entrevista.

Gombrowicz publicó obras en prosa que dieron la vuelta al mundo, entre las cuales se encuentran “Ferdydurke”, “Cosmos” y “Pornografia”, comenzando a escribir “Kronos”, diario descarnado e íntimo, hacia 1953. Allí se develan sus aventuras sexuales tanto con hombres y mujeres, y salen a la luz facetas hasta ahora vedadas del autor.

“Él no quiso publicarlos cuando estaba vivo para evitar problemas y provocaciones”,dijo. Mientras que la editora, Vera Michalska-Hoffmann, advirtió:

“Quiero que esto sea considerado como lo que es: un texto literario que contribuye al conocimiento de un autor muy importante, Witold Gombrowicz, y no simplemente como algo escandaloso”.

Nacido en 1904 en la actual Polonia, Witold Gombrowicz se fue a vivir a Argentina en 1939, y permaneció allí durante 23 años, para luego trasladarse a Francia.

 

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje