SI SE CALLA EL BANDONEÓN

Falleció el bandoneonista argentino Leopoldo Federico

Murió a los 87 años la leyenda argentina del bandoneón, Leopoldo Federico, que trabajó junto a otros grandes como Astor Piazzolla, Julio Sosa y Mariano Mores

Murió a los 87 años Leopoldo Federico

Leopoldo Federico había nacido en enero de 1927 en Buenos Aires, desde niño comenzó sus estudios en el bandoneón, y construyó una trayectoria que lo convirtió en una leyenda del tango.

Entre sus composiciones más populares se encuentran: «Cabulero», «Sentimental», «Canyengue», «Bandola zurdo», «Capricho otoñal», «Milonguero de hoy», «Preludio nochero», «Diagonal gris”.

Siendo muy joven integró la orquesta del compositor y pianista Juan Carlos Cobian. En su temprana juventud, también, tocó en las orquestas del violinista Alfredo Gobbi, Víctor D’Amario. Luego de estos trabajos fue convocado como primer bandoneón por el talentoso pianista Osmar Maderna. Trabajó en los cuerpos musicales de de Mores, Héctor Stamponi, Di Sarli, Lucio Demare y Salgan. Formó su primera orquesta que estuvo co-dirigida por Atilio Stampone.

Federico fue convocado antes de sus 30 años por Piazzolla para que sustituyera a Roberto Pansera en el Octeto Buenos Aires.
A partir de 1953 y hasta 1067 estuvo a como director de la Orquesta Estable de Radio Belgrano.

En 1959 grabó su primer disco solista. En el mismo año, con su orquesta, trabajó junto a Julio Sosa, con quien grabó más de sesenta temas. De entre los más populares del tango argentino: «Cambalache», «Mano a Mano», «Nada», «El Firulete», «Que me van a hablar de Amor», «En esta tarde gris», «Uno» y «La Cumparsita», entre otros.

Recibió hacia el año 2004 la distinción por parte del Honorable Senado de la Nación y de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación que reconoció su aporte a la cultura. También en el 2004 fue reconocido como la Figura de Tango en los Premios Clarín Espectáculos. En el 2005 se le otorgó el premio al Mejor Álbum de Grupo u Orquesta de Tango en los Premios Gardel. Junto a su orquesta fue galardonado con el Premio Konex de Platino como el más importante Conjunto de Tango de la década en Argentina.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje